GobiernoPolítica

Destaca Gobierno 27.3% menos delitos federales

El Gobierno de México destaca que, en el último mes, aproximadamente, hubo un 27.3% menos de delitos federales.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante la Mañanera de este martes que, en general, las reducciones se dieron en la mayoría de los delitos del fuero federal.

Precisó que, en el caso del homicidio doloso, se registró un leve repunte durante octubre; “sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución. En dicho periodo, se estima que hubo 2 mil 395 víctimas, es decir, un 22% menos que el máximo histórico de 2018. “En el actual sexenio se lleva una baja en los homicidios dolosos de menos 9.6%”, resaltó.

Asimismo, acotó que seis entidades continúan concentrando el 48.9% de los homicidios. En Guanajuato, dijo, el número de homicidios pasó de 309 a 293, lo que significa una baja de 16 delitos. Baja California tuvo 9 homicidios más, pero se mantiene la tendencia a la baja. Estado de México, reportó 33 menos que el mes anterior.

Caso contrario, Michoacán registró un aumento en el número de víctimas en este último mes. Jalisco, a su vez, presentó 32 casos de homicidios más que el mes anterior. Chihuahua aumentó a 27 delitos más.

Rodríguez Velázquez apuntó que, en el caso de los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, disminuyeron 12.1%, de acuerdo al año anterior, enero-octubre, a enero-octubre 2022.

Destaca Gobierno 27.3% menos delitos federales
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Delitos del fuero común

Respecto a los delitos del fuero común, indicó que el robo total tiene una baja del 18% durante la actual administración. El robo de vehículo automotor, tuvo una reducción de 40.1%.

Los delitos como el feminicidio, comentó, la baja es del 20.8%. A su vez, el de secuestro, 68.1% menos víctimas. “Y este es el octubre más bajo del que tenemos registro”, afirmó. “En resumen, hay una baja visible en la mayoría de los delitos en nuestro país”, sentenció.

Finalmente, comunicó que, desde julio del 2019 hasta octubre de 2022, van 4 mil 751 detenidos, 536 bandas desarticuladas y 2 mil 125 víctimas liberadas.

NOTICIAS RELACIONADAS