El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la desinformación y el acoso a dicho órgano afectan la democracia.
Expresó que la difusión deliberada de información falsa o malintencionada, además del uso de propaganda y redes afines a actores políticos, incluso ligados a gobiernos y/o partidos gobernantes, “conforman un ciclo de acoso a autoridades electorales que busca minar su credibilidad, confrontarlas con la sociedad o cooptarlas deliberadamente”.
Córdova Vianello expuso que una situación similar se vive en varios países. Detalló que el “hostigamiento” se da en cinco ejes:
- Descalificaciones verbales desde el poder o desde circuitos gubernamentales.
- Amenazas, agresiones físicas o el uso de procesos penales en contra de funcionarios electorales.
- Asfixia presupuestal en contra de los organismos encargados de organizar las elecciones.
- Reformas a leyes electorales para minar la autonomía de los organismos electorales o entorpecer su buen funcionamiento.
- Captura o cooptación de dichos organismos con prácticas como el nombramiento de funcionarios afines al gobierno al frente de ellos o en áreas operativas.

Al respecto, el consejero destacó las invitaciones internacionales que recibe el INE para exponer el caso mexicano, “por sus buenas prácticas en el combate a la desinformación y en la protección de la integridad electoral en un ambiente de acoso y ataques a las autoridades electorales”.
Por otro lado, llamó a la ciudadanía a “defender las instituciones de la democracia”. Asimismo, que existan autoridades electorales imparciales y se respete el derecho ciudadano a votar en libertad.
Recordó que los organismos electorales deben fortalecer su colaboración para proteger los sistemas electorales y desarrollar mejores prácticas para preservar los valores democráticos.
Asimismo, el desarrollar mecanismos para encarar los desafíos que enfrentan como la desinformación, información falsa o malintencionada, discursos de odio o amenazas en el entorno público y digital.
Política | También te puede interesar leer: Obrador, Morena y el plan “B” de la reforma electoral