GobiernoLifestyle

Delitos e inseguridad en México costaron 7 mil 147 pesos por persona: Inegi

En 2021, se estimó que los delitos e inseguridad en México costaron 7 mil 147 pesos por persona, de acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Victimización del Inegi.

El monto total con el que cargaron los hogares por la comisión de los delitos equivale a 278.9 mil millones de pesos. Es decir, el 1.55% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho gasto recayó en dos conceptos: medidas preventivas y pérdidas por victimización.

Con la primera, los hogares en México desembolsaron un total de 104.6 mil millones de pesos, lo que representa un 37.5% del costo de los delitos.

Pero, ¿qué tipo de medidas preventivas aplicaron? En un mayor porcentaje (23.2%), cambiar o colocar cerraduras y/o candados. Después, con un 18.6%, cambiar puertas o ventanas; colocar rejas o bardas (13.1%); realizar acciones conjuntas con sus vecinos (10%); y, comprar un perro guardián, el 4.2%.

El segundo concepto, los hogares gastaron 174.4 mil millones de pesos; o sea, el 59.2% del costo total de los delitos. Un 3.3% gastó su dinero a causa de los dalos a la salud derivado de un delito o la inseguridad.

Delitos e inseguridad en México costaron 7 mil 147 pesos por persona: Inegi

¿Qué delitos costaron más?

Al año, el robo de un vehículo les costó a las personas víctimas 31 mil 177 pesos en promedio. Éste fue el más alto de todos los tipos de hechos ilícitos del fuero común.

Por su parte, el fraude bancario o al consumidor costó, en promedio, nueve mil 684 pesos al año por persona.

Ser víctima de un robo de casa-habitación costó cinco mil 819 pesos. Los robos diversos como el carterismo, cinco mil 346 pesos.

Otros delitos como secuestro, secuestro exprés, los sexuales, hostigamiento o intimidación sexual, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación, en conjunto, ascendieron a un costo de cinco mil 246 pesos por persona en promedio al año.

Las lesiones, tres mil 130 pesos por persona; mientras que el robo parcial de vehículo, dos mil 473 pesos. Amenazas verbales y extorsión, dos mil 42 pesos y mil 999 pesos por cada uno.

Delitos e inseguridad en México costaron 7 mil 147 pesos por persona: Inegi

NOTICIAS RELACIONADAS