EstadosGobiernoOrganismos

¿De qué mueren las personas en México? Conoce las principales causas

¿De qué mueren las personas en México? Conoce las principales causas

Conoce las principales causas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre ¿de qué mueren las personas en México? ¿Ya conocías la lista? En Tiempo Real te lo contamos.

Aunque las causas de muerte de una persona varían por sexo, edad y condición, incluso lugar de residencia, existen algunas que son las más comunes en todo el país.

Durante 2021, en México se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones. Es decir, murieron 88 personas por cada 10 mil habitantes fue de 88.

Covid-19

La principal causa de muerte fue el Covid-19 con 238 mil 772 casos. Aunque pareciera que por haber más personas con vacunas y menos contagios que el 2020 –año en que llegó la pandemia al país–, el 2021 tuvo 38 mil casos más.

Esta causa fue la primera en el caso de los hombres, con 145 mil 115 defunciones; mientas que, en las mujeres, la segunda, con 93 mil 652 casos.

¿De qué mueren las personas en México? Conoce las principales causas
Enfermedades del corazón

Las personas que sufren del corazón y mueren por esta enfermedad, ocupan el segundo lugar entre las principales causas. La cifra es muy similar al Covid-19, pero con apenas 13 mil casos menos. En total, en 2021, 225 mil 449 fallecieron por ésta.

Aquí, las mujeres son las que tienen el registro más alto, con 102 mil 127 casos. En el caso de los hombres, es la segunda causa, con 123 mil 313. Las edades de 35 a 64 años es donde más casos hubo.

¿De qué mueren las personas en México? Conoce las principales causas
Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus (DM), tanto en hombre como en mujeres, es la tercera enfermedad que más muertes causa en México, con 140 mil 729 defunciones en total durante el año anterior. En ambos sexos, la cantidad está muy pareja, con 71 mil 330 en hombres y 69 mil 396 en mujeres.

¿De qué mueren las personas en México? Conoce las principales causas
Tumores malignos

Al igual que la DM, los tumores malignos, de cualquier tipo, son la cuarta enfermedad que provoca más defunciones en el país. Es decir, 90 mil 124 personas perdieron la vida por este motivo.

Igualmente, la diferencia entre sexos es corta, con 3 mil casos aproximadamente. Al final, fueron más las mujeres quienes no lograron sobrevivir, donde hubo 46 mil 620 muertes.

¿De qué mueren las personas en México? Conoce las principales causas
Influenza y neumonía

Otra enfermedad respiratoria que aparece en la lista es la influenza y neumonía, las cuales tienen varios años que están presentes en la población. Una simple gripe o confundir la influenza con la gripe, puede derivar en una neumonía y causar la muerte.

En México, durante 2021 se reportaron 54 mil 601 defunciones por estas enfermedades. Aquí, son más los hombres quienes pierden la vida, con 33 mil 101 muertes del total de los casos.

Agresiones (homicidios)

De acuerdo con el Inegi, los homicidios estuvieron en el puesto número 8 en la lista de causas de muerte, con 35 mil 700 casos. Curiosamente, entre los hombres se colocó en el lugar 6, con 31 mil 263 casos de la cifra total. Las edades donde más se presentó fue entre los 15 y los 34 años.

Por su parte, en las mujeres no aparece entre las primeras 10.

Otras enfermedades

Aquellas enfermedades del hígado, las cerebrovasculares y pulmonares obstructivas crónicas, ocupan los lugares 6, 7 y 10 de la lista del Inegi.

Accidentes

Cabe destacar que las muertes por accidentes estuvo en el lugar 9, con 34 mil 604 casos, pero es en las edades de 6 a 14 años donde ocupó el primer sitio.

Salud y Gobierno | También te puede interesar leer: Suspenderá Gobierno obligatoriedad de medidas sanitarias antiCovid

Noticias relacionadas