Arte y CulturaMundoÚltima Hora

David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

David Chipperfield, el reconocido arquitecto británico, fue galardonado con el Premio Pritzker 2023, el premio más prestigioso en el mundo de la arquitectura. Al respecto, el jurado destacó la obra de Chipperfield por su equilibrio y precisión. Mismas que resisten el paso del tiempo y evitan la extravagancia que ha caracterizado la arquitectura en los últimos años.

A su vez, el jurado elogió la obra de Chipperfield por su radicalidad en la moderación y su reverencia por la historia y la cultura. Según el fallo, no existen dos edificios iguales de David, sino diferentes edificios diseñados específicamente para cada circunstancia.

IMAGEN TOMADA DE INTERNET
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el arquitecto ha llevado a cabo más de cien proyectos en todo el mundo. Entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts o las Procuradurías de Venecia (Procuratie Vechie). 

La crítica, destaca que los edificios de Chipperfield no chillan, sino que hablan. Además, consideran que David tiene un buen ojo para los museos, desafiando la idea de que se trata de un lugar para la cultura de élite. Pues apuesta por espacios que rompen fronteras e invitan al público a participar.

IMAGEN TOMADA DE INTERNET
Chipperfield quien se formó con Richard Rogers y Norman Foster, también ha sido galardonado con el Premio Mies van der Rohe, la RIBA Royal Gold Medal, y la Medalla Heinrich Tessenow. Actualmente cuenta con un estudio que tiene sedes en Londres, Berlín, Shanghai, Milán y Santiago de Compostela (Galicia, norte de España).

Luego de conocer la noticia, el arquitecto dijo sentirse abrumado por el premio y destacó la importancia de que los arquitectos tienen un papel importante en la creación de un mundo más justo y sostenible.

IMAGEN TOMADA DE INTERNET
“Como arquitectos podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso sino también más justo y más sostenible -ha dicho-. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a la próxima generación a aceptar esta responsabilidad con visión y coraje”, expresó Chipperfield.

Noticias relacionadas