EstadosQuerétaro

Dan 10 años de cárcel a hombre que mató a dos perros en Querétaro

Athos y Tango

En un hecho histórico para México, una jueza en materia penal declaró culpable “de crueldad animal” al hombre que asesinó a los perros Athos y Tango en Querétaro, imponiéndole diez años y seis meses prisión.

Luego de una semana de haber iniciado el juicio, Benjamín “N”, de 60 años, fue llevado a juicio por el delito de maltrato animal. Los activistas pedían una pena de 18 años en la cárcel.

El hoy condenado a prisión mató en junio de 2021 a los dos perritos con salchichas envenenadas. Athos era un perro certificado en búsqueda y rescate de personas vivas y cadáveres, participó en las labores del sismo de México en el 2017. Tango fue un perro de asistencia emocional.

Además del tiempo en prisión, el hombre deberá pagar 2.3 millones de pesos como reparación del daño. También, una multa de 115 mil pesos. Alicia Basurto García, jueza a cargo del caso, aseguró encontrar elementos suficientes para declararlo culpable.

En ese sentido, se contempló una reparación de daño por la cantidad de 2.1 millones de pesos por Athos. Por Tango, 223 mil 548 pesos. A esto, le sumaron las cifras de 12 mil 600 pesos por gastos veterinarios, 17 mil pesos por daños psicológicos y 50 mil pesos por daño moral.

Durante el juicio se esperaba la participación de 30 testigos, entre ellos personal de la Cruz Roja Mexicana, directores de Protección Civil de varios municipios, un comandante de bomberos de Guatemala.

Activistas y ciudadanía en general celebraron este hecho que resultó como el primer caso que se lleva a juicio y concluye con una condena. Esto, aseguran, sienta los precedentes para evitar este tipo de actos.

Athos y Tango
Perros rescatistas y de apoyo emocional, Athos y Tango

La historia del crimen

El 13 de junio de 2021, Athos y Tango comieron salchichas envenenadas que les fueron dadas por Benjamín “N”.

Después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de ambos perros, el entonces sospechoso fue detenido, pero liberado al poco tiempo. Aseguró que recibió amenazas vía redes sociales.

Rescatistas y activistas presionaron a las autoridades queretanas para que fuera llevado a juicio. Al final, esto se logró el 16 de agosto de 2022.

Noticias relacionadas