GobiernoPolítica

Cumbre de América del Norte será en México

La Cumbre de América del Norte será en México, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante su Conferencia Mañanera.

“(Joe Biden) confirmó que va a visitar México, que vamos a llevar a cabo en México la Cumbre de América del Norte”, dijo.

El jefe del Estado Mexicano comentó que asistirá también el presidente de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, precisó que aún no se confirma el lugar ni fecha, pero se estima sea antes de cerrar el 2022.

Cumbre de América del Norte será en MéxicoLópez Obrador añadió que, además, de tratar los temas de la reunión entre países, se invitó a las esposas de sus homólogos para “convivir” en un ambiente “más familiar”.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que “tendrá que ser en este invierno”, pero que la fecha exacta dependerá de la negociación entre las agendas de los tres presidentes. Indicó que, en cuanto se tenga, la darán a conocer.

Respecto a la llamada que sostuvo ayer con el presidente de los Estados Unidos, detalló que se habló de diversos temas, entre ellos el migratorio y el de seguridad.

“Hablamos del intercambio económico-comercial, hablamos de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos […] hablamos del tema migratorio”.

El mandatario mexicano y el secretario de Relaciones Exteriores expusieron que, en el tema de migración, se celebró que el gobierno estadounidense decidiera entregar 24 mil visas humanitarias a venezolanos y 65 mil de trabajo, 25 mil para otros países de Centroamérica y el resto para mexicanos.

En cuanto a la seguridad, se tocó el tema de control de armas y las drogas químicas, especialmente el fentanilo.

Finalmente, acotó que hay 77 mil venezolanos que residen y trabajan en México. Asimismo, hay la misma cifra a los que se les otorgó refugio temporal.

Noticias relacionadas