Política

Crimen organizado en elecciones; 6 estados en “riesgo muy alto”

El Mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales, 2024, del Primer reporte de violencia política de Integralia Consultores identificó que en 6 estados existe un “riesgo muy alto” de intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.

El reporte subrayó que el crimen organizado intervendrá ―como nunca antes― en las elecciones locales de 2024 por tres motivos:

  • una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado
  • la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico
  • la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa”.

“Ninguna entidad está a salvo, pero la posibilidad incrementa cuando coinciden varios factores en el territorio. Sin embargo, existen entidades que son más propensas que otras, según la presencia de cinco factores de riesgo”.

Crimen organizado en elecciones; 6 estados en “riesgo muy alto”

Además, indicó, las entidades con mayor riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales cuentan con:

  • acumulación de mercados ilícitos
  • grupos criminales en conflicto armado
  • un Estado de derecho débil
  • celebración de elecciones municipales
  • municipios clave para el crimen, altamente competitivos

A respecto, Integralia identificó a las 6 entidades con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

Con un “riesgo alto” están: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Crimen organizado en elecciones; 6 estados en “riesgo muy alto”

Por ejemplo, refirió que, en Jalisco, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de aproximadamente 80% de los municipios de la entidad. Es decir, administra toda clase de economías a través de jefes de plaza.

Mientras, en las fronteras con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, mantiene disputas, respectivamente, con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa Lima.

“Los grupos criminales someten principalmente a los gobiernos municipales para construir su autoridad”, resaltó el reporte. Con esto, añadió, acceden a recursos valiosos (como la colaboración de policías) para operar con plena impunidad, diversificar sus actividades y neutralizar a sus rivales.

“La captura de los gobiernos municipales puede ocurrir en cualquier momento”, indicó. No obstante, refirió, “los procesos electorales ofrecen la oportunidad de instaurar o prolongar la autoridad criminal desde el principio de las nuevas administraciones”.

Al menos, destacó, existen cinco mecanismos, muchas veces complementarios, a través de los cuales los grupos criminales intervienen en las elecciones:

  1. Violencia política: amenazas, secuestros, agresiones y asesinatos en contra de funcionarios públicos, precandidatos o candidatos, para obligarlos a cooperar o eliminarlos. “Es el mecanismo más visible”, resaltó el reporte.
  2. Financiamiento de campañas: aportación de recursos económicos para costear las campañas de sus candidatos.
  3. Imposición de candidatos: injerencia en el proceso de definición de candidatos de los partidos políticos para postular a personas vinculadas con los grupos criminales.
  4. Movilización o inhibición del voto: entrega de despensas, dinero en efectivo. Asimismo, amenazas o agresiones a la población, para incrementar o disminuir la votación para beneficiar a candidatos vinculados con grupos criminales.
  5. Intervención en casillas: destrucción de boletas, casillas o instalaciones electorales; amenazas y agresiones al personal electoral.

Por otro lado, Data Cívica informó que las víctimas de violencia político electoral aumentaron 235.7% de 2018 a 2023.

En lo que va de 2024, Integralia contabilizó 32 víctimas, de las cuales 7 son aspirantes asesinados, sumando 8 desde el comienzo del proceso electoral. La mayoría de ellos, aspirantes a presidencias municipales.

Crimen organizado en elecciones; 6 estados en “riesgo muy alto”

Noticias relacionadas