Mundo

Corte de EEUU permite a Trump seguir en carrera presidencial

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) revocó el fallo de un tribunal de Colorado que había declarado al expresidente Donald Trump inelegible para volver a la Casa Blanca por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; y, con esto, le permite seguir en su carrera presidencial.

La decisión del máximo tribunal se produjo un día antes del Supermartes, cuando se celebran las primarias en varios estados. Asimismo, dejó a Trump como el principal candidato a la nominación republicana para las elecciones de 2024.

Al respecto, argumentó que la Constitución no otorga a los estados la potestad de descalificar a un candidato presidencial para un cargo nacional. Es decir, que esa responsabilidad recae solamente en el Congreso, que ya absolvió a Trump en dos juicios políticos.

También señaló que la cláusula de la 14ª Enmienda que prohíbe a los participantes en una insurrección ocupar cargos públicos, se refería a los rebeldes de la Guerra Civil, y no tenía por objeto cubrir la presidencia.

La reacción de Trump fue de júbilo y triunfalismo. En su red social Truth Social, escribió: “Gran victoria para América”.

Corte de EEUU permite a Trump seguir en carrera presidencial

Asimismo, en su página de recaudación de fondos, aparece el siguiente mensaje:

“El desquiciado plan demócrata para borrar mi nombre fracasó y ardió, pero nuestra lucha para hacer grande a Estados Unidos otra vez está lejos de terminar. Los demócratas todavía están impulsando interminables cacerías de brujas en mi contra.

“Hoy fue una gran victoria, pero si vamos a recuperar pacíficamente nuestro país en las urnas, todo depende de su apoyo. Por favor, quédate a mi lado hoy”.

En contraparte, los demócratas expresaron su indignación y decepción por el fallo de la Corte Suprema, considerándola una “vergüenza” y un “peligro” para la democracia. Por su parte, el presidente Joe Biden instó a los estadounidenses a rechazar el “extremismo” y el “autoritarismo” de Trump, y defender los valores democráticos.

El efecto de la decisión de la Corte en el ánimo electoral y el rumbo de las elecciones es incierto, pero podría tener consecuencias significativas. Por un lado, podría movilizar a la base republicana, que sigue siendo fiel a Trump y que lo ve como el único capaz de enfrentar a los demócratas.

Mientras que, del lado demócrata, podría reavivar el interés y participación, que temen que Trump pueda volver al poder y deshacer los avances de Biden.

Noticias relacionadas