El régimen de Corea del Norte afirmó que probó con éxito un nuevo tipo de dron submarino que puede generar tsunamis radiactivos, similar al sistema ruso conocido como «Poseidón».
El líder Kim Jong-un presenció la prueba del dron submarino frente a la costa nororiental norcoreana. El cual navegó durante 59 horas y 12 minutos por el mar del Este antes de detonar bajo el agua.
Según lo explicado, el dron se desplegó frente a la costa nororiental norcoreana el martes. Mismo que detonó su ojiva de prueba en un puerto que había sido establecido como el lugar enemigo simulado.
«Alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simulado con su ojiva de prueba detonando bajo el agua el jueves por la tarde», informó este jueves la agencia KCNA.
El texto de KCNA también explicó que el arma se empezó a desarrollar en 2012 y se sometió a 50 pruebas de diferente tipo. Por lo que se decidió su despliegue operativo en el pasado plenario del Partido de los Trabajadores celebrado en diciembre del año pasado.
Respecto a la misión de este proyecto, la agencia informó que tiene como objetivo penetrar en aguas operativas y destruir grupos de ataque navales. Así como los principales puertos operacionales del enemigo.
«La misión de este armamento es penetrar sigilosamente en aguas operativas y provocar un tsunami radiactivo a gran escala mediante una detonación submarina que destruya grupos de ataque navales y los principales puertos operacionales del enemigos», la publicación de KCNA.
Finalmente, la agencia aseguró que «este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto para su funcionamiento.