DeportesInternacional

Copa América 2024 tendrá mujeres árbitro

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que, la Copa América 2024 tendrá mujeres árbitro y asistentes, marcando un momento histórico en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Este anuncio representa un avance significativo en la lucha por la igualdad de género en el deporte. Asimismo, subraya el compromiso de la Conmebol con el desarrollo y la profesionalización de las mujeres dentro y fuera del campo de juego.

La Copa América 2024 se disputará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio. En tanto, la presencia de árbitras y asistentes femeninas es una de las varias novedades que se esperan para esta edición del torneo.

La Conmebol convocó a un total de 101 árbitros para el torneo. En la lista están dos árbitras principales, la brasileña Edina Alves y la estadounidense María Penso.

Además, participarán cinco asistentes o jueces de línea: Neuza Back (Brasil), Mary Blanco (Colombia), Migdalia Rodríguez (Venezuela), y Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Mientras que, Tatiana Guzmán, de Nicaragua, será oficial del VAR.

Los árbitros se presentarán en Dallas el 12 de junio para someterse a evaluaciones físicas y técnicas en un seminario previo al inicio del torneo, del 13 al 17 de junio. Ahí reforzarán conceptos técnicos de forma integral, trabajarán en aspectos físicos y realizarán diferentes actividades de entrenamiento en cancha, aula y cabinas VAR.

Por otro lado, la Conmebol destacó que su participación es parte de un compromiso desde 2016 para empoderar a la mujer en el ámbito deportivo. Estas mujeres rompieron barreras y se establecieron como figuras prominentes en el arbitraje internacional, demostrando su habilidad y competencia en partidos de alto nivel.

La designación de árbitras en la Copa América 2024 es un paso adelante para la igualdad de género en el fútbol. También es un reconocimiento al talento y la dedicación de estas profesionales que trabajaron para llegar a este punto.

Con su participación, la Conmebol espera enviar un mensaje claro al mundo del deporte: el fútbol es para todos, y el talento no tiene género.

Noticias relacionadas