Continúan las protestas en Irán en favor de las mujeres y su libertad de no usar el hiyab. Tras ocho días de protestas, los manifestantes iraníes tomaron las calles de Teherán, la capital. Al momento, se reportan protestas en 131 ciudades en las 31 provincias del país.

Luego de la muerte bajo la custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, por no usar correctamente el velo tradiconal, cientos salieron a las calles a exigir justicia. La joven fue detenida por la Policía Moral de aquel país por no cumplir con las reglas del uso del velo. De acuerdo con testigos, los elementos policiacos la golpearon dentro de la patrulla, la llevaron al hospital y murió en éste.
Women of Iran-Saghez removed their headscarves in protest against the murder of Mahsa Amini 22 Yr old woman by hijab police and chanting:
death to dictator!
Removing hijab is a punishable crime in Iran. We call on women and men around the world to show solidarity. #مهسا_امینی pic.twitter.com/ActEYqOr1Q
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 17, 2022
La noticia de su muerte desató la indignación y una ola de protestas. A la causa ya se unieron miles de personas de 131 ciudades iraníes, quienes salieron a las calles desde el martes por la noche encendieron fogatas, se pelearon con la policía, se cortaron el cablleo o se quitaron los pañuelos de la cabeza para quemarlos.
The scenes in Iran are astonishing. How far will these protests go?
pic.twitter.com/AJeHB0yyYB— Frida Ghitis (@FridaGhitis) September 20, 2022
Cientos de mujeres cantan y bailan, mientras queman su hiyab públicamente, en las calles de Irán. El valor de la libertad. Esto es histórico. Lo que están logrando las mujeres iraníes es inmenso, tiene que recorrer el mundo. pic.twitter.com/df0KuFdUke
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 20, 2022
Cientos de mujeres, sin el hiyab obligatorio, están liderando marchas por la capital de Irán. Mientras van pasando, otras mujeres se animan a sumarse a ellas y se quitan el hiyab. Nunca pensamos ver algo así, que valentía. Es histórico. pic.twitter.com/SWUTvlsvEB
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 19, 2022
Las protestas se acrecentaron contra el régimen en Iran y se reportan al menos 50 muertes durante éstas. La rebelión cívica se esparce por todo el país.

Como parte de la solidaridad hacia las mujeres que iniciaron la lucha, las abuelas también se quitaron su hiyab. Incluso, hombres se están uniendo a la causa de las mueres iraníes.
Una abuela iraní se saca el hiyab en público para acompañar a sus nietas que están liderando las manifestaciones, mientras va cantando contra el dictador. Emocionante. pic.twitter.com/JIciWAfq0d
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 22, 2022
La contraparte
Sin embargo, no todos ni todas las mujeres están a favor de las protestas o de rebelarse y dejar de usar el hiyab. Por lo tanto, miles se manifestaron para apoyar el uso del velo.
El Consejo de Coordinación del Desarrollo Islámico de Irán anunció que este viernes habría manifestaciones en todo el país en apoyo del hiyab y de un código de vestimenta conservador para las mujeres.
Los que están a favor de su uso, califican a los manifestantes como «mercenarios» y los acusan de insultar al Corán y al profeta Mahoma, así como de haber quemado mezquitas y la bandera de Irán.