El mercado “gamer” en México evolucionó y creció en los últimos años, por eso conoce los datos más importantes respecto a las preferencias e ingresos económicos que representa esta industria, según un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
A lo largo de 20 años, la actividad “gamer” cambió las formas de jugar, modelos de negocio, medios de acceso y empresas que participan en ésta. The CIU precisa que esta industria “creativo-económico-tecnológica” permea, se alimenta de otras y genera una cadena de valor de gran importancia y dinamismo.
Ingresos
Al respecto, detalla que este mercado alcanzó una generación de ingresos de 16 mil 928 millones de pesos durante el primer semestre de 2022, es decir, un 5.5% más con respecto al mismo periodo de 2021.
Preferencias y hábitos de los gamer
Los eventos especializados en videojuegos cada vez están ganando mayor importancia, por ejemplo, como punto de reunión de fabricantes, desarrolladores, “youtubers”, competidores profesionales y jugadores en general.
Al segundo trimestre de 2022, el 79.8% de los “gamer” juegan a través de su smartphone. El 20.5% lo hace desde consolas fijas; mientras que, el 6.7% lo hace mediante computadoras y sólo 6.2% a través de tabletas.
Los usuarios de consolas fijas son más intensivos, quienes juegan 2 horas en promedio. Por su parte, aquellos que utilizan dispositivos móviles dedican en alrededor de 1 hora por sesión.
En cuanto a las categorías, los jugadores prefieren juegos de estrategia o rompecabezas y de aventura en los dispositivos móviles; sin embargo, los de guerra o batallas en arenas registran un aumento en el último año. Asimismo, en consolas fijas los favoritos son deportes/carreras, guerra y disparos en el mundo abierto.
Durante el periodo del reporte, el 9.9% del total de jugadores (6.5 millones de personas) declaran que compitieron en un torneo de videojuegos. A su vez, 23.1% de los “gamers, 15.2 millones, ven canales relacionados con la industria.

Gastos
The CIU también resaltá que, quien usa un dispositivo móvil, gasta muy poco o nada en descargas de juegos porque tienen acceso gratuito o aprueban ver anuncios publicitarios. En ese sentido, tan sólo 5.2% de los videojugadores móviles descargan aplicaciones de paga y gastan 204.1 pesos en promedio. En cambio, los que usan consola fija, pueden gastar unos 666.5 pesos por juego.
Por otro lado, al primer semestre de 2022, 20.2% de los jugadores pagan mensualmente para acceder a un catálogo de juegos de forma ilimitada, gastando 191 pesos al mes en promedio
También, un 12% de los usuarios de smartphone y 19.2% de los de consola compraron juegos dentro de aplicaciones.