GobiernoTamaulipas

Confirmó Gobierno orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Confirmó Gobierno orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
El Gobierno federal confirmó que existe una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Durante la Conferencia Mañanera de este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que, luego de García Cabeza de Vaca concluyera su mandato, el pasado 4 octubre se giró una nueva orden de aprehensión “por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”

Asimismo, comentó que, como es un procedimiento, procedió que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitiera una ficha roja alerta migratoria “para evitar la fuga o la sustracción de la justicia de García Cabeza de Vaca, y está pendiente de ejecutar, en consecuencia, la orden de aprehensión”, dijo Mejía Berdeja.

Confirmó Gobierno orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

El subsecretario detalló que, desde 2018, antes de iniciar la actual administración federal, existían órdenes de aprehensión contra el exmandatario tamaulipeco. “Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero por la simulación de compraventa de un departamento”, añadió.

De ésta, dijo, el juez de control giró una primera orden de aprehensión, de la cual García Cabeza de Vaca promovió un amparo indirecto. Después, el Congreso de Tamaulipas promovió dos controversias constitucionales.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, el 17 de agosto pasado, que era inválida la orden de aprehensión. Es decir, que Cabeza de Vaca contaba todavía con fuero constitucional.

Noticias relacionadas