GobiernoLegislativo

Confía López Obrador que avalen reforma de la GN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confía en que en que Morena y los legisladores de oposición le den su apoyo y avalen la reforma para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Y no descarto el apoyo de los legisladores, y no solo de los legisladores de Morena», expresó durante su Conferencia Mañanera.

«¿Qué va hacer un legislador de Guanajuato votando en contra de la Guardia o de que la Secretaría de la Defensa tutele a la Guardia Nacional?, ¿cómo va a votar en contra?, ¿cuántos cuarteles de la Guardia Nacional hay en Guanajuato?», citó como ejemplo.

No obstante, aun cuando sostuvo que se han construido 18 cuarteles para la Guardia Nacional en dicho estado, finalmente, «todo es posible».

«Por la politiquería, por la falta de dimensión en lo político, en lo social», aseveró.

Indicó que las votaciones en contra para iniciativas ya se han presentado en muchas ocasiones, como la reforma eléctrica.

«Votar en contra de la Comisión Federal de Electricidad que es una empresa pública, que fue la que eléctrico a todo el país y que es la que está cuando hay huracanes, los que restablecen el servicio».

Por otro lado, espera que la iniciativa tenga el favor de los legisladores antes del 16 de septiembre, fecha en que se celebrará el Aniversario de la Independencia de México. «Sí, ojalá pronto se resuelva”, dijo.

Situación actual de la Guardia Nacional

Actualmente, la Guardia Nacional está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). López Obrador propone que ésta quede bajo el control operativo y administrativo de la Sedeña.

Hoy en día, la Guardia Nacional está integrada por 113 mil 833 elementos desplegados en las 266 coordinaciones regionales en el país. De éstos, 73 mil 805 (64.83%) efectivos provienen de la Sedena; 16 mil 792 (14.75%), de la Semar. El resto, 23 mil 236 (20.41%) fueron asignados desde la extinta Policía Federal.

López Obrador, a través del secretaio de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, envió la propuesta de la reforma a la Cámara de Diputados este 1 de septiembre, al tiempo que presentó su 4to. Informe de Gobierno.

 Confía López Obrador que avalen reforma de la GN

NOTICIAS RELACIONADAS