A propósito de la reforma electoral que en próximos días discutirá el Congreso de la Unión, la consultora La Encuesta Mx reveló que un 65.1% de la ciudadanía confía en el Instituto Nacional Electoral (INE) como organizador de las elecciones.
Asimismo, de las personas que respondieron la encuesta, el 29.3% dijo que no confiaba en el INE para realizar esta función. El resto, el 5.6%, no respondió o contestó que no sabía.
Por otro lado, aun cuando la ciudanía confía en el INE, un 54.2% aseguró que sí está de acuerdo en que se realice una reforma electoral en México. A su vez, el 39.9% considera no estar de acuerdo en cambiar la ley en esta materia. Igualmente, el 5.9% indicó que no sabe o no respondió.
También, a las personas se les preguntó si cree que existen actos de corrupción alrededor de las elecciones en México, las opiniones estuvieron divididas.

Del resultado, un 26.1% afirmó que no hay “nada” de corrupción al momento de desarrollarse las elecciones. El 24.4% contestó que hay “poca”, un 22.8% dijo que “algo” y, un 21.6% afirmó que “mucha”.
Cabe recordar que el debate sobre el tema continúa en varios sectores, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del Congreso de la Unión, así como el principal involucrado, el INE.
La reforma electoral, propuesta por López Obrador, tiene como objetivo realizar diversos cambios con el fin de ahorrar recursos que se destinan en materia electoral.
Algunos son el eliminar la figura de Representación Proporcionar y así reducir el número de diputados y senadores. También, prescindir de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en cada entidad. Otro es cambiar el nombre, que pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).