El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la quema de la figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
Durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera el pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) quemaron una figura gigante de Piña Hernández.

Muchos, que no apoyan a la 4T, condenaron el hecho y calificaron la acción como un acto de violencia de género. Otros, acusaron que era producto de las constantes expresiones que realiza el presidente contra el Poder Judicial de la Federación.
En diversas ocasiones, López Obrador ha declarado que muchos jueces y ministros son “conservadores” y que defienden a delincuentes. Además de sus comentarios sobre los altos sueldos y prestaciones que reciben en el Poder Judicial.
La quema de la figura de la ministra no es la primera manifestación en contra de la presidenta de la SCJN desde que preside este Poder.
Hoy, durante su conferencia Mañanera, López Obrador afirmó que condenaba los actos. “Sí, condeno estos actos. No hace falta. Hay formas de protestar sin llegar a esos extremos», expresó.

El mandatario mexicano manifestó que se tienen que ver “como adversarios, no como enemigos». Asimismo, dijo que “hay que ser respetuosos”.
Subrayó, además, que el movimiento de la 4T “ha sido, es y seguirá siendo pacífico”. Por ende, pidió a los simpatizantes y seguidores “no odiar” a sus adversarios, aunque ellos, afirmó, ven a la 4T como “enemigos”.
Por otro lado, López Obrador sostuvo que los actos como la quema de la figura de la ministra, y otros, son “expresiones muy minoritarias en el movimiento”. Finalmente, aseveró que “la mayoría de la gente está consciente de que se debe seguir luchando por la vía pacífica”.