Opinión

Colectivos convocan a Marcha de la Dignidad Nacional

Alrededor de 300 familias y 250 colectivos de búsqueda en 30 estados del país convocan a una nueva Marcha de la Dignidad Nacional, el próximo 10 de mayo.

Una vez más, exigirán justicia para quienes todavía no localizan a sus familiares desaparecidos.

Asimismo, convocan a la Jornada Nacional de Búsqueda este 19 y 20 de abril. Al respecto, esta se realizará sin ayuda de las autoridades.

Durante la jornada, las familias de personas desaparecidas realizarán búsqueda en fosas, en vida, prisiones y hospitales. También harán jornadas informativas en iglesias y escuelas.

Los colectivos, por otro lado, buscan la unidad nacional contra la desaparición ante la falta de apoyo de las autoridades.

Además, quienes integran estos colectivos afirmaron que buscan construir acuerdos por encima de las diferencias, y abrazarse “sin colores, ni banderas, ni el Estado”.

“Llevamos años tratando de reconstruir este país, no hemos dejado de buscar ni un minuto a nuestros seres queridos desaparecidos para tenerlos de regreso a casa que es donde pertenecen”, sostuvieron.

Criticaron que México ya “es sinónimo de desaparición de personas”. Al mismo tiempo, señalaron que en los últimos 15 años se incrementaron los casos de personas desaparecidas.

“La tolerancia y complicidad de los Gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”, señalaron.

Por otro lado, advirtieron a gobiernos, partidos políticos, candidatas y candidatos, que no permitirán que el tema se use como “botín político”. Tampoco que se intente “deslegitimizar” su lucha, diciendo que son manipulados por personas que quieren golpear al gobierno.

Al mismo tiempo, cuestionaron las cifras de la Estrategia Generalizada de Búsqueda del Gobierno Federal al “desaparecer a los desaparecidos. Por lo tanto, demandan la búsqueda de las más de 112 mil personas desaparecidas, con cifras que contrastan entre las fuentes oficiales y no oficiales.

Política | También te puede interesar leer: Actualizaron cifras: México registra 99 mil personas desaparecidas

Noticias relacionadas