GobiernoPartidosPolítica

Claudia Sheinbaum anunció a los primeros seis de su gabinete

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunció a los primeros funcionarios que formarán parte de su gabinete.

Previo a dar sus nombres, expresó que estaba contenta porque decidieron aceptar parte de su equipo de trabajo en su administración. Todos ellos estarán al frente de sus respectivos cargos a partir del próximo 1° de octubre cuando ella les tome protesta.

El primero en anunciar fue a Marcelo Ebrard Casaubón, quien estará en la Secretaría de Economía. Cabe recordar que él fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ex “corcholata” en el proceso interno de Morena por la candidatura presidencial.

También hay que recordar que no estuvo de acuerdo con los resultados de las encuestas. Al final, hubo reconciliación entre ambos aspirantes y hoy será, otra vez, funcionario federal de alto nivel.

Claudia Sheinbaum anunció a los primeros seis de su gabinete

Después, anunció a Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien será la titular de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Al respecto, informó que enviará una iniciativa para elevar a rango constitucional dicha Secretaría.

Ruiz Gutiérrez ocupó un cargo similar, pero en el Gobierno de la Ciudad de México, cuando Sheinbaum Pardo era jefa capitalina. Es maestra y doctora en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Claudia Sheinbaum anunció a los primeros seis de su gabinete

Enseguida, presentó a Juan Ramón de la Fuente Ramírez al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Su último cargo fue como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.​

En el gobierno de Ernesto Zedillo fue secretario de Salud, hasta su renuncia para ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1999 y 2007. Además, egresó de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Igualmente, es profesor de la UNAM desde 1980, fue Coordinador de la Investigación Científica, director de la Facultad de Medicina; y presidió las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias.  

Claudia Sheinbaum anunció a los primeros seis de su gabinete

Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de la SRE, estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Llegó al cargo tras la renuncia de Marcelo Ebrard.

Es licencia en Biología y maestra en Ecología por la UNAM y en Administración de Empresas por Harvard. Al mismo tiempo, cuenta con tres Doctorados Honoris Causa. Antes de su cargo como secretaria, era embajadora de México en Chile.

Un rostro nuevo es Julio Berdegué Sacristán, quien será titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El originario de Sinaloa hizo sus estudios en Agronomía en el extranjero (Universidad de Arizona y California (EEUU) y Países Bajos.

Entre sus cargos importantes destacan que fue subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe. Por otro lado, se encargó de delinear los principales objetivos de política agropecuaria durante la campaña de Sheinbaum.

Finalmente, Ernestina Godoy Ramos, quien estará al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Godoy Ramos fiscal general de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum, pero el Congreso capitalino no la ratificó. En estas elecciones fue electa como senadora.

Noticias relacionadas