LegislativoNuevo LeónPartidosPolítica

Caos y acusaciones tras designación de gobernador interino de NL

Tras la designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León (NL) por parte del Congreso del Estado, se desató un caos al interior del recinto legislativo y una guerra de acusaciones al exterior y en redes sociales.

El gobernador Samuel García Sepúlveda dejó a su secretario general como gobernador interino para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, los legisladores locales rechazaron la propuesta y, en su lugar, pusieron al que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna era viable. Por lo tanto, ordenó al Congreso de Nuevo León nombrar a otra persona.

Luego de la lucha entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo de Nuevo León por designar a quien estará al frente del gobierno terminó ayer.

La decisión fue aprobada con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 abstenciones. El presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, tomó la protesta del gobernador interino, quien asumirá el cargo desde este 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.

Caos y acusaciones tras designación de gobernador interino de NL

Durante la sesión, un grupo de personas inconformes con el proceso irrumpió por la fuerza a las instalaciones del Congreso del Estado. Ahí, hubo empujones, toma de la tribuna, objetos rotos y al aire.

Algunos reportes indican que se roció gas al interior, lo que provocó irritación en los diputados y el personal. Asimismo, Guerra Villarreal llamó al orden y pidió reiteradamente que desalojaran el salón de sesiones, pero los manifestantes hicieron caso omiso y continuaron con agresiones.

La guerra de acusaciones

Los hechos generaron una guerra de acusaciones de diversas fuerzas políticas, a favor y en contra de la designación.

En primer lugar, están aquellos que señalaron a Samuel García como la persona detrás de la irrupción. Es decir, que él envió a los manifestantes al Congreso del Estado para impedir la designación.

Presidente Congreso de Nuevo León

Al respecto, el presidente del Congreso condenó el ataque y defendió la legalidad de la designación de Orozco. Al mismo tiempo, responsabilizó al gobernador con licencia, Samuel García, de los incidentes.

“Quiero responsabilizar al gobernador del estado de Nuevo León y a las bancadas que hicieron este proceso para que no podamos continuar con la sesión. Pero, a pesar de eso solicito al diputado continuar con la lectura del dictamen”.

Xóchitl Gálvez Ruiz

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del Frente Amplio por México, también criticó a García Sepúlveda.

“La irresponsabilidad y la ambición política del gobernador tienen a Nuevo León en la ingobernabilidad. El ataque contra el Congreso de Nuevo León atenta contra el pueblo, la democracia y el orden constitucional. Señor gobernador: deje los caprichos personales y obedezca la ley. Deje las ambiciones y mejor haga bien su trabajo que para eso lo eligieron”.

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)

A su vez, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó: “Lo que ocurre en Nuevo León son las patadas de ahogado del inmaduro, porro e infantil Samuel García. Atentar contra un poder y contra la Constitución para querer cumplir su berrinche es reprobable y vergonzoso. Así no, niño. La ley es la ley, aunque no te dé para entenderlo”, afirmó.

Jesús Zambrano (PRD)

Mientras tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sentenció: “La frustrada intención de reventar la sesión de ayer en el Congreso del estado de Nuevo León por las huestes de Samuel García lo colocan como un provocador al que no le interesa la Constitución y el Estado de Derecho. ¡Es una vergüenza para Nuevo León!”, dijo.

Samuel García

Por otro lado, el propio Samuel García lanzó acusaciones en contra de dichos partidos, a quienes señaló de ser los autores de la irrupción.

“Al más puro estilo de la vieja política, ayer elementos de la Fiscalía PRIANista en Nuevo León irrumpieron en el pleno del Congreso, armados, intimidando y agrediendo a los Diputados. Así nombraron ilegalmente como gobernador interino al vicefiscal. Saben que están perdidos, por eso se quieren quedar con Nuevo León a la mala y no lo vamos a permitir”.

Dante Delgado (Movimiento Ciudadano)

Igualmente, en ese mismo sentido, se pronunció Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Señaló al PRI y al PAN de cometer un “acto de regresión democrática y un asalto a la legalidad”. Sostuvo que “están intentando descarrilar un proyecto legítimo”.

Agregó que el único propósito de dichas fuerzas políticas es generar una crisis para retirar de la contienda a su candidato presidencial. “La vieja política todavía no procesa que se acabó el tiempo de la corrupción e impunidad en que vivieron durante décadas”.

Dante Salgado añadió que “buscan, a toda costa, mantener el control de la Fiscalía y por la que cometieron el sinsentido de nombrar gobernador interino a un vicefiscal que es inelegible y además de probada ineptitud.

“No vamos a tolerar que, con actos vandálicos, ilegales y antidemocráticos, la vieja política imponga como gobernador interino a un individuo que llegó al recinto legislativo rodeado de gente armada, con el propósito de enviar un mensaje de intimidación y violencia al pueblo de Nuevo León”.

Noticias relacionadas