Ciencia y Tecnología

Cambio climático aumentará un 50% las turbulencias: experto

El cambio climático aumentará en un 50% las turbulencias, tal como las que afectaron un vuelo de la aerolínea Singapore Airlines, que dejó a una persona sin vida y decenas de heridos, advirtió un experto.

El científico británico Paul Williams señaló que, por el cambio climático, aumentarán en un 50% los problemas de turbulencias. También, la gravedad de los accidentes dentro del avión en los próximos años.

Además, resaltó que el cambio climático está afectando la seguridad en los vuelos al incrementar la frecuencia e intensidad de las turbulencias. Las aerolíneas y los pasajeros deben estar preparados para enfrentar estos desafíos y seguir las recomendaciones de seguridad para minimizar los riesgos, indicó.

También podrías leer: La Tierra registra “fenómenos meteorológicos y climáticos extremos’

Por su parte, Sergio Hoyas, catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politécnica de Valencia y miembro de un equipo internacional que desarrolló una nueva técnica para estudiar la turbulencia de una forma diferente, explicó cómo se produce un fenómeno como este, con “turbulencias extremas”

Cuando un avión vuela a gran altura, el aire está estratificado y en calma. Sin embargo, si ese aire está “muy desordenado”, las alas empiezan a moverse de forma distinta y se altera la sustentación, explicó.

Aunque, precisó, el avión “nunca se va a ver en peligro grave, no se va a caer, no se va a romper, como en las películas”. No obstante, detalló que “los pasajeros pueden sufrir daños por golpes o lesiones por caída de maletas”.

En el caso del vuelo de Singapur Airlines, el avión sufrió “fuertes turbulencias” y descendió rápidamente 7 mil pies (2 mil 133 metros). Dichos movimientos bruscos causaron la muerte de una persona y varias resultaron heridas. 

Ciencia | Medio Ambiente | También podría interesarte leer: Científicos proponen escala 6 para huracanes por cambio climático

Noticias relacionadas