PolíticaTamaulipas

Cabeza de Vaca concluye y Américo Villarreal inicia mandato, ambos en medio de polémica

Cabeza de Vaca concluye y Américo Villarreal inicia mandato, ambos en medio de polémica

Este 1 de octubre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca concluye su mandato; mientras que, Américo Villarreal Anaya lo inicia, ambos en medio de la polémica.

En primer lugar, sus detractores lo señalan por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de Justicia (FGR) solicitó órdenes de aprehensión. 

Incluso, en 2021, la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero; sin embargo, la Suprema Corte invalidó la orden de aprehensión y mantuvo el fuero del mandatario de extracción panista.

Luego del proceso electoral donde resultó electo Américo Villarreal Anaya, de Morena, aumentaron las declaraciones contra Cabeza de Vaca. Por ejemplo, el equipo de transición declaró que el gobernador saliente dejará al estado una deuda de 15 mil 700 millones de pesos.

Por su parte, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Gobierno federal, Santiago Nieto Castillo, declaró que integrará carpetas de investigación al gobierno saliente de Tamaulipas.

Recordó que Cabeza de Vaca perderá el fuero a partir del 1 octubre, cuando Américo Villarreal asuma el cargo al frente de la entidad. Asimismo, sentenció que al actual gobernador se le acusará de defraudación fiscal, lavado de dinero y corrupción. 

Apenas un par de semanas atrás, Villarreal Anaya acusó a Cabeza de Vaca por solicitar órdenes de aprehensión en contra suya y su equipo. Además, aseguró que existe un campaña de desprestigio orquestada por el aún gobernador tamaulipeco. Al respecto, el Gobierno del Estado negó dichas acusaciones.

Cabeza de Vaca concluye y Américo Villarreal inicia mandato, ambos en medio de polémica

Controversias de Américo Villarreal

En contraparte, quienes apoyan al actual gobernador, afirman que Villarreal Anaya llegó a la gubernatura con el apoyo del crimen organizado.

Diversos senadores hicieron un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial a anular la elección de Villarreal Anaya “conforme a derecho y sin dejarse influenciar por presiones”.

Pocos días de que el Tribunal Electoral ratificara la elección del morenista y, a su vez, poder tomar protesta, éste decidió retomar sus funciones como senador. Dicha situación causó controversia. Algunos sostuvieron que fue una estrategia para evitar ser aprehendido por las órdenes en su contra.

No obstante, desistió de su intento por recobrar el curul y envió una carta al presidente de la Mesa Directiva donde comunicó su decisión. Ahora el PAN asegura que el gobernador electo estaba impedido para volver a asumir como senador.

Cabeza de Vaca concluye y Américo Villarreal inicia mandato, ambos en medio de polémica

Noticias relacionadas