Negocios

Bimbo reportó pérdidas millonarias por efecto del tipo de cambio

El gigante mexicano de la panificación, Grupo Bimbo, reportó pérdidas millonarias por efecto del tipo de cambio; es decir, sus ganancias netas del cuarto trimestre de 2023 se desplomaron un 89.2% interanual.

Las ganancias que obtuvo en 2022 fueron de 30 mil 260 millones de pesos; mientras que en 2023 solo llegó a 3 mil 260 millones de pesos.

Al respecto, la caída se debió principalmente al impacto negativo del tipo de cambio, que afectó a sus operaciones en Estados Unidos y Canadá. Cabe precisar que en estos dos países es donde obtiene casi la mitad de sus ingresos.

La empresa, que es la mayor productora de pan del mundo, también sufrió las consecuencias de la venta de su unidad de golosinas Ricolino. Al mismo tiempo, por los planes de pensión multipatronales (MEPPs por sus siglas en inglés), que le generaron gastos extraordinarios. Sin estos efectos, la utilidad neta de Bimbo habría disminuido solamente un 10.8% interanual.

Los ingresos totales de Bimbo también registraron una baja de 6.5% interanual, al sumar 101 mil 883 millones de pesos en el último trimestre. En contraparte, en el mismo periodo, pero de 2022, reportó ingresos por 108 mil 984 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa destacó que, excluyendo el tipo de cambio, sus ventas habrían crecido un 1.6%, alcanzando un nivel récord.

Por regiones, Bimbo reportó una disminución de 14.6% en sus ventas netas de Estados Unidos y Canadá, que representaron el 48.4% del total. En Latinoamérica, sus ventas cayeron un 8.7%, contribuyendo con el 13.4% del total.

En México, sus ventas aumentaron un 5.9%, aportando el 32.8% del total. Y en Europa, Asia y África, sus ventas se incrementaron un 2.7%, representando el 5.4% del total.

Igualmente, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, también mostraron una reducción de 6.6% interanual, con 13 mil 678 millones de pesos. El margen ajustado fue de 13.4%, una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Diego Gaxiola, director financiero de Bimbo, dijo que la empresa espera un crecimiento de ajustado de un dígito para 2024, entre el 0 y el 5%. Asimismo, indicó que la empresa ajustará sus inversiones en Estados Unidos ante el efecto del superpeso en sus beneficios.

Noticias relacionadas