Mundo

Biden firmó orden para restringir solicitudes de asilo en frontera sur

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para restringir drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera sur con México.

La firma de esta orden es una de sus medidas migratorias más duras hasta ahora. Además, esta llega en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, donde buscará la reelección.

También puedes leer: Biden ofreció cerrar frontera con México si esta colapsa

«El presidente Biden cree que debemos asegurar nuestra frontera. Es por eso que hoy anunció acciones ejecutivas para impedir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur ilegalmente reciban asilo», informó la Casa Blanca.

En otras palabras, cerrarán temporalmente la frontera a los solicitantes de asilo cada vez que el número de cruces de inmigrantes ilegales supere los 2 mil 500 al día. Después de que el número se reduzca a mil 500, procederán a reabrirla; pero, esto no sucede desde julio de 2020, en plena pandemia.

Asimismo, dicha orden permitirá deportar a quienes no superen estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra durante un promedio de siete días. Cabe precisar que la media de arrestos es 4 mil 200 personas al día durante el mes de abril.

«Harán que sea más fácil para los oficiales de inmigración expulsar a aquellos que no tienen una base legal para quedarse y reducirán la carga de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza», precisó la Casa Blanca.

Es decir, los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o persecución si los deportan. En caso contrario, los deportarán en tan solo unas horas o días, según la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo.

Particularmente, a los mexicanos, cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos los deportarán directamente a México por acuerdos con las autoridades mexicanas. En tanto, los migrantes de otros países regresarán a sus países directamente.

También hay algunas excepciones; por ejemplo, menores no acompañados, víctimas de tráfico de personas, enfermos graves o su vida o seguridad están en riesgo.

Mientras tanto, continuarán procesando los casos de asilo a través de la aplicación “CBP One”.

Sin embargo, de acuerdo con ABC News, se prevé que impugnen la orden ejecutiva ante los tribunales. 

Noticias relacionadas