Última Hora

Bernanke, Diamond y Dybvig fueron los ganadores del Premio el Nobel de Economía

La Real Academia de las Ciencias sueca, le otorgó el premio Nobel de Economía 2022 a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig.

De acuerdo con el jurado, los economistas se llevaron el premio  «por la investigación sobre bancos y crisis financieras».

Asimismo, consideraron que su trabajo ha «mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros».

El presidente del Comité del Premio de Economía, Tore Ellingsen, afirmó que «Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras». «Los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates».

 

Los análisis antes mencionados, fueron establecidos por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980. Mismos que explican  por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras.

A su vez, sus investigaciones mostraron qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto. Y descubrieron que «los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión» que continuó después.

Este galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, luego de que la  semana pasada fueran premiadas las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz . Los cuales serán entregados el próximo 10 de diciembre por la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo, Suecia.

Noticias relacionadas