Edo. de MéxicoGobiernoMichoacán

Bajó 59.3% presencia de mariposa Monarca en bosques de México

Durante el invierno 2023-2024 dentro de los bosques de hibernación en México, bajó en un 59.3% la presencia de la mariposa Monarca, informó Gloria Fermina Tavera Alonso, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que, durante la segunda mitad de diciembre, se registraron 9 colonias de mariposas, 4 en Michoacán y 5 en el Estado de México. En total, ocuparon 0.9 hectáreas de bosque, una disminución del 59.3% con respecto a la superficie de 2.21 hectáreas de la temporada 2022-2023. Los datos se conocieron en el reporte anual que realizaron la Conanp y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.

Las cifras 2023-2024 representan históricamente la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas Monarca en México desde 1993. En ese sentido, la más baja se registró en la temporada 2013-2014, con 0.67 hectáreas ocupadas. Hasta ahora, el mayor registro fue en la temporada 1996-1997, con 18.19 hectáreas.

En la temporada 2023-2024 se localizaron cinco colonias (0.23 hectáreas) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Mientras que cuatro estaban fuera de ella (0.62 hectáreas).

Las colonias más grandes se detectaron fuera de la Reserva, en el ejido San Antonio Albarranes, en el santuario Palomas, con 0.34 hectáreas. Otras ocuparon 0.21 hectáreas en el ejido Ojo de Agua, Santuario de Peña Ahumada, ambas en el Estado de México.

En el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, Michoacán, tradicionalmente la colonia más grande, las mariposas ocuparon una superficie de 0.19 hectáreas. Sin embargo, por segunda ocasión, no fue la agregación de mariposas más grande.

Asimismo, estudios a lo largo de su ruta migratoria indican que las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos favorecieron temperaturas elevadas y sequía.

Por ello, provocó una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas. Otras amenazas son el cambio en el uso del suelo en Norteamérica, incluyendo la degradación de los bosques en México.

Al respecto, Jorge Rickards, director general de WWF México, dijo:

“La reducción de la superficie ocupada […] nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando. Este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Ello nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva”.

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, indicó que el cambio climático es una de las amenazas para la reproducción y migración de la Monarca. Al mismo tiempo, su efecto también está presente en los bosques de hibernación.

“Estamos trabajando en una estrategia integral junto con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, y la iniciativa privada para apoyar a las comunidades locales a conservar los bosques y el fenómeno de hibernación de la Monarca”, expresó.

También comentó que el Gobierno Federal dio pasos firmes para conservar este espectacular fenómeno migratorio. Por ejemplo, la publicación del decreto para disminuir gradualmente el uso del glifosato en México en diciembre del 2020. El objetivo es aumentar las poblaciones de los polinizadores entre los que se encuentra la mariposa Monarca.

“Una de las grandes amenazas que enfrentan es el uso de herbicidas y plaguicidas lo que disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud”, expuso.

Además, otras acciones en Áreas Naturales Protegidas, parte de la ruta migratoria y sitios de hibernación, es el trabajo con ejidos y comunidades.

Algunas son:

  • El monitoreo biológico en los bosques
  • Operativos de vigilancia comunitaria
  • Atención a los incendios forestales
  • Brechas corta fuegos
  • Atención a la presencia de plagas y enfermedades para mantener la salud de los ecosistemas forestales en la región
  • Manejo forestal con la certificación de los bosques
  • Fortalecimiento de emprendimientos para ofrecer una mejor atención a los visitantes

Las mariposas Monarca migran desde el sur de Canadá, y del norte y centro de Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México. Algunas de ellas recorren más de 4 mil kilómetros por lo que requieren de una importante masa forestal para hibernar.

La salud de los bosques de la RBMM y de la Región de la Monarca hace posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala. Asimismo, destacan en biodiversidad por ser el hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Noticias relacionadas