EncuestasPartidosPolítica

Aventaja Sheinbaum rumbo al 2024: Encuestas

Aventaja Sheinbaum rumbo al 2024: Encuestas

La actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aventaja las preferencias electorales rumbo al 2024, revelan diversas encuestas.

Sheinbaum Pardo va en la delantera también dentro de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y, aun cuando no hay candidatos definidos o los posibles aspirantes hayan levantado la mano, la jefa capitalina se perfila para ser la presidenciable.

De acuerdo con datos de la consultora La Encuesta, la ciudadanía pone a la jefa de Gobierno –y única mujer del grupo morenista– por encima de Marcelo Ebrard Casaubón –aunque no por mucha diferencia. La primera tendría un 35.6% por un 35.1% del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Financiero refleja en sus encuestas que la primera obtiene un 39% y el segundo 34%.

Aventaja Sheinbaum rumbo al 2024: Encuestas
Marcelo Ebrard Casaubón, secrertario de Relaciones Exteriores

Muy abajo, están Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, con 19.1%; y, Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, quien ha hecho públicas sus aspiraciones a contender, con 6.1%.

Otras encuestas, como Enkoll de El País, posicionan con 35% a Sheinbaum Pardo por arriba de Ebrard Casaubón, quien tiene una preferencia del 26%. Los otros dos principales, López Hernández y Monreal Ávila, manejan porcentajes menores al 10%.

Si hoy fueran las elecciones

Si la encargada de dirigir los rumbos de la Capital fuera la candidata electa por Morena para buscar la presidencia, su principal competidor sería Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey y abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

El alcalde regiomontano se perfila, con un 59.9%, como el candidato de MC para luchar por la silla presidencial, dejando muy atrás a Enrique Alfaro Ramírez (18.6%), gobernador de Jalisco; y, a Samuel García Sepúlveda (17.4%), gobernador de Nuevo León. Por su parte, El País le da una ventaja mayor al hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994, con el 59%.

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey

En un ejercicio, La Encuesta entrevistó a una muestra de la población, quien prefirió a Sheinbaum Pardo, con una ventaja del 48.5%. Colosio Riojas tuvo un 25.4% de las preferencias.

Encuestas hechas por El Financiero, ponen al munícipe con 30% de opinión favorable por parte de la gente. Mientras que, en El País, la morenista alcanza un 54% a favor, por un 26% para el militante del movimiento naranja.

Asimismo, El País publicó que un 82% de la población sí votaría por una mujer para la presidencia de la República, independientemente de su partido y la persona.

Los otros posibles candidatos de la oposición

Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN) figura en las posibles candidaturas de los partidos de oposición al Gobierno federal. En el 2018, el albiazul contendió por la presidencial. En diversas encuestas aparece con preferencias entre el 20.9 y el 22.6%.

Personajes como Lilly Téllez, senadora; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán podrían participar. En el caso de la primera, hace pocos días se “destapó” para dar a conocer sus intenciones de competir.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mejor posicionado es el senador, Miguel Ángel Osorio Chong en algunas encuestas; en cambio, en otras, es la también senadora, Beatriz Paredes Rangel.

Noticias relacionadas

1 comentario

Comentarios cerrados.