Legislativo

Avanza en el Senado iniciativa que amplía vacaciones de 6 a 12 días

En el Senado de la República avanza la iniciativa que amplía el derecho de las vacaciones pagadas de 6 a 12 días, a partir del primer año laboral.

El dictamen de la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo se aprobó por unanimidad en la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Ahora, pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. En caso de aprobarse, continuará su proceso legislativo en el Pleno del Senado.

Además de ampliar las vacaciones de 6 a 12 días desde el primer año, la propuesta también es aumentar, por cada año laboral, dos días de vacaciones. Así, por los siguientes cinco años hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio. Sin embargo, cuando se cumplan 30 años o más laborando, se llegará hasta 32 días de vacaciones.

Napoleón Gómez Urrutia, quien preside dicha Comisión, aseveró que por muchos años se “abusó” de la sociedad. Incluso, dijo que México se ubica como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores.

Asimismo, precisó que se posiciona en el primer lugar respecto de las jornadas laborales más largas en todo el Continente Americano.

Avanza en el Senado iniciativa que amplía vacaciones de 6 a 12 días

Al respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, refirió que también es el país que más horas trabaja y el que menos vacaciones tiene. “El paso que estamos dando hoy para hacer doble estas vacaciones es de gran relevancia para las y los trabajadores”.

La exposición de motivos de la iniciativa señala que países como Cuba, Panamá o Nicaragua, ofrecen 30 días de vacaciones desde el primer año de labores. Por su parte, en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia, desde el primer año laboral se tienen garantizados 15 días.

A su vez, la justificación de la propuesta es fomentar el desarrollo económico de otros sectores e industrias, como hoteles y restaurantes. Es decir, en caso de que los trabajadores vacacionaran en otros lugares, generarían una importante derrama económica.

Noticias relacionadas