Ciencia y TecnologíaÚltima Hora

Autos eléctricos siguen evolucionando


Hyundai Mobis, la división de repuestos y conducción autónoma de la marca coreana, presentó un módulo de rueda bastante llamativo. El cual fue instalado en un prototipo del “Ioniq 5” en el Consumer Electronics Show (CES)  2023 llevado a cabo en Las Vegas.

Llamado “e-Corner”, el módulo incorpora un motor eléctrico, un amortiguador eléctrico, freno por cable y dirección por cable. Lo que lo convierte en un paquete completo que se puede instalar en una gran variedad de vehículos eléctricos.

IMAGEN TOMADA DE INTERNET

El concepto se mostró inicialmente en 2018, pero ahora se instaló en las cuatro esquinas de un Ioniq 5 EV más reconocible, y es realmente impresionante lo que logró la compañía coreana con este prototipo.

De acuerdo con lo anunciado, básicamente el sistema e-Corner puede hacer todos los movimientos imaginables. El Ioniq 5 se mostró girando todas sus ruedas en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Así como en 360 ​​grados para moverse en un círculo de una forma rápida y sin interrupciones.

Además, el concepto puede conducir en diagonal, lo que hace que el automóvil pueda conducirse “de lado” o moverse como un “cangrejo” para que pueda estacionarse sin demasiadas maniobras. 

IMAGEN TOMADA DE INTERNET

También cuenta con una función de pivote, que hace que las ruedas traseras giren 90 grados, esto permite que el vehículo se conduzca como una carretilla elevadora.

Aunque Hyundai Mobis no ha publicado más detalles sobre su módulo e-Corner, está claro que tiene un gran potencial para simplificar la maniobrabilidad adicional a los conductores.

Cabe mencionar que el sistema e-Corner de Hyundai es, con mucho, el más maniobrable. Sin embargo no es el único que existe, tanto el Hummer EV como el Sierra EV de GMC pueden caminar como cangrejos, aunque no hasta 90 grados.

Noticias relacionadas