Mundo

Atleta iraní compitió sin velo; autoridades la habrían llevado a prisión

Elnaz Rekabi, atleta iraní, compitió sin el hiyab (velo tradicional) en un torneo de escalda. Un día después, le confiscaron el teléfono y desapareció. De acuerdo con informes del sitio web de aquel país, Iran Wire, autoridades la habrían llevado a la prisión de Evin en Teherán, Irán.

Apenas este domingo, participó en la Competición Asiática de Escalada en Corea del Sur. Llegó a la ronda final y terminó en cuarto lugar. Durante su turno, se le vio sin el tradicional velo iraní y el video se volvió viral en redes sociales. Al día siguiente, se comunicó que le enviaría directamente a la prisión de Evin desde el aeropuerto.

El portal Iran Wire consignó que una fuente informó que Reza Zarei, jefe de la Federación de Escalada de Irán, la engañó para que entrara a la embajada iraní en Seúl, tras recibir órdenes de Mohammad Khosravivafa, presidente del Comité Olímpico de Irán.

Éste, a su vez, recibió órdenes del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán. A Rekabi se le prometió un traslado seguro de regreso a Irán. «Ella tampoco buscó asilo porque su esposo está en Irán y quería regresar después de la competencia”, reveló la fuente al sitio de noticias.

Atleta iraní compitió sin velo; autoridades la habrían llevado a prisión

“Se suponía que el equipo regresaría a Irán, pero de repente cambiaron sus planes”, agregó la fuente. Reza Zarei le prometió que, si le entregaba su pasaporte y su teléfono, la llevaría a Irán rápidamente, sin riesgo y sin hacerlo público.

Según los reportes de IranWire, la trasladarían directamente desde el aeropuerto a la prisión de Evin. Además, señalan que, si se entrega a la embajada de la República Islámica, “no tendría forma de escapar”.

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres iraníes deben usar este velo; y, por tanto, también es obligatorio en cualquier competencia deportiva.

Cabe recordar que, durante el último mes, se realizan protestas en el país contra el uso del hiyab, esto luego de la muerte de una joven que supuestamente no llevaba puesto.

Noticias relacionadas