EstadosOrganismosPartidosPolítica

Así van los resultados de las elecciones en los 32 estados

Luego de la jornada electoral de ayer, comienzan a fluir los resultados de las elecciones en los 32 estados, donde en 9 se renovaron gubernaturas, pero en el resto alcaldías y diputaciones locales; por eso, así van hasta el momento.

Cabe precisar que los resultados son, hasta el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad. 

Aguascalientes

A nivel de diputaciones locales, los 18 distritos electorales de Aguascalientes serían para PAN-PRI-PRD. Además, habría ganado 9 de 11 ayuntamientos, por 2 de Morena.

Baja California

Por su parte, Baja California se pintó de guinda, ya que, solo, Morena ganó 9 de 17 diputaciones locales. En coalición con el PVEM, el PT y Fuerza México, obtuvo otros 8.

El mismo caso para los ayuntamientos, llevándose carro completo en los 7 municipios.

Baja California Sur

Morena y aliados también se llevó carro completo en Baja California Sur para renovar el congreso local al ganar las 16 diputaciones. En los ayuntamientos, se le escapó 1 de 5 –Mulegé–, municipio que quedó en manos del PAN-PRI-PRD, donde se reeligió su presidenta municipal.

Campeche

En la entidad, Morena y aliados ganaron 13 de 21 distritos locales, Movimiento Ciudadano se quedó con 7 y PAN-PRI-PRD con solo 1.

En cuanto a los ayuntamientos, de 13, se quedarían con 8; el partido naranja con 4 y PRI-PRD con otro más.

Coahuila

Coahuila fue la única entidad que no renovó su congreso local, ya que tuvo elecciones apenas el pasado 2023. Los únicos cargos donde hubo elecciones fueron para los ayuntamientos. Aquí tampoco pudo arrasar Morena y aliados, ya que la alianza PRI-PRD y un partido local, ganaron 30 de 38 gobiernos municipales. Los otros 8 se los repartieron entre PT-Morena (5), Movimiento Ciudadano (1), PAN (1), PT solo (1).

Colima

Los colimenses votaron para que la 4T obtuviera 14 de 16 diputaciones locales; y, las otras 2, quedaron en manos del PAN-PRI. Sobre los ayuntamientos, estos quedaron con mayor equilibrio: 5 para Morena-PVEM-PT, 3 para PAN-PRI y 2 para Nueva Alianza.

Chiapas

Chiapas es una de las 9 entidades donde hubo elección para renovar la gubernatura. Con casi 79% de los votos, el triunfo fue para Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena y 8 partidos aliados.

Asimismo, obtuvo 23 de 24 diputaciones locales; la otra, fue para la alianza entre PAN-PRI-PRD. Por otro lado, el partido en el poder ganó en 111 de 121 municipios. Mientras que el PAN-PRI-PRD solo en 3, el PRI (solo) en 5, el partido naranja en 1 y un candidato independiente en otro más.

Chihuahua

Otra entidad donde Morena y aliados no fueron tan favorecidos con los votos fue Chihuahua. PAN-PRI-PRD ganaron 14 de 22 diputaciones locales; en tanto, la 4T se quedó con 8.

Igualmente, en los ayuntamientos, ganó en 40 de 67; Morena y aliados, 20; Movimiento Ciudadano, 4; y, un partido local, con 2.

Ciudad de México

La capital del país tuvo como candidata ganadora a la Jefatura de Gobierno a Clara Brugada Molina, de Morena-PVEM-PT, con el 51%, según datos del PREP, hasta ahora. Respecto a las diputaciones locales, se llevó 27; por su parte, PAN-PRI-PRD, 6. De las 16 alcaldías, la oposición ganó solo en 5 de 16.

Durango

Durango renovó solo las diputaciones locales, donde la conformación del congreso quedará dividida: 9 para Morena y aliados y 6 para PAN-PRI-PRD.

Guanajuato

La entidad guanajuatense eligió a Libia Denisse García, del PAN-PRI-PRD, como su nueva gobernadora, llevándose el triunfo con un 51% de los votos. Guanajuato es uno de los estados donde Morena no le fue bien.

Al mismo tiempo, la coalición ganó 14 de 22 diputaciones locales; la 4T, 8. En lo que respecta a los municipios, conservó 27 de 46; Morena-PVEM-PT, se quedó con 16; y, partido naranja (1) y un candidato independiente (1).

Guerrero

Por su parte, en Guerrero, la 4T ganó 23 de 28 diputaciones locales; mientras que, el PAN-PRI-PRD se quedaron con 5. En los ayuntamientos, triunfó en 45; la oposición, en 27; los diferentes partidos locales ganaron en 6.

Hidalgo

La 4T se quedó con los 18 distritos locales. Además, en los municipios, ganó la mayoría, 71 de 84; la oposición, solo 10; y, el partido naranja, 3.

Jalisco

Movimiento Ciudadano logró la hazaña al conservar el gobierno de Jalisco con el triunfo de Pablo Lemus, con más del 40% de votos. Aunque, la diferencia es poco menos del 1.5% respecto a la candidata morenista.

Sin embargo, no fue el mismo resultado para integrar al congreso local, pues la 4T ganó 13 de 20 diputaciones locales. El partido naranja se quedó solo con 4 distritos y el PAN-PRI-PRD, con 3.

En cuanto a los 123 ayuntamientos, el movimiento naranja ganó en 37, el PAN-PRI-PRD venció en 44, la 4T en 40. Otros 2 municipios quedaron en manos de un partido local.

Estado de México

Aquí, la 4T se llevó 40 de 45 diputaciones locales; y, la oposición, apenas logró 5. Asimismo, ganó en 88 de 125 ayuntamientos. La oposición, se quedó con 29; y, el partido naranja, con 8.

Michoacán

Otro estado donde casi se llevó carro completo fue Michoacán, donde la 4T obtuvo 21 de 24 distritos locales. La oposición solo ganó 1 y los candidatos independientes 2.

También, en los 111 ayuntamientos en juego, Morena y aliados ganaron en 50. El resto, oposición (46); MC (10); partidos locales (4); independientes (1).

Morelos

Para la gubernatura de Morelos, la virtual ganadora es Margarita González Saravia, candidata de la 4T, con casi el 47% de los votos. Al mismo tiempo, se llevó 9 de 12 diputaciones locales; la oposición, solo 3. También, en los gobiernos municipales, triunfó en 20; PAN-PRI-PRD, en 8; MC en 6; y dos candidatos independientes.

Nayarit

Nayarit fue otra entidad donde la 4T arrasó en la elección de diputados locales ganando el total de 18 distritos. En los ayuntamientos, ganó 15 de 20; la oposición, 3; Nueva Alianza, 1; Movimiento Ciudadano, 1.

Nuevo León

Nuevo León es otro de los pocos estados donde Morena no arrasó; es decir, donde la oposición mantiene algunos gobiernos y el congreso local.

De las 26 diputaciones locales, PAN, PRI y PRD se estarían quedando con 16. Mientras que Movimiento Ciudadano obtendría 5, el PVEM, con 3 y Morena con 2.

En tanto, como coalición gobernaría 16 municipios; Movimiento Ciudadano, también 16; el PAN 5; Morena-PVEM tendrían 5; y, el PT, 3. Más abajo, con 2 municipios se quedarían el PRI, Morena (solo); y, con uno cada uno, PVEM y un partido local.

Oaxaca

También en esta entidad la 4T se llevó el carro completo, al ganar las 25 diputaciones locales. Además, en los 147 ayuntamientos en los que sí se realizan elecciones, ganó en 115; el resto, fue para la oposición y diversos partidos locales o alianzas.

Puebla

Puebla decidió que, otra vez, Morena gobierne. Con el 59% de los votos, aproximado, Alejandro Armenta Mier será el nuevo gobernador.

Respecto a las elecciones por las diputaciones locales, la 4T también arrasó, llevándose los 26 distritos locales. Por otro lado, de los 182 ayuntamientos, quien más ganó fue Morena, con 25. El resto, se dividió entre los demás partidos, ya sea solos o en coaliciones, y otros partidos locales.

Querétaro

PAN-PRI-PRD ganaron 7 de 15 diputaciones locales y la mitad (9) de los ayuntamientos. La 4T obtuvo 8 distritos y 6 municipios; Movimiento Ciudadano, 2 ayuntamientos; candidato independiente, 1.

Quintana Roo

En Quintana Roo, la oposición no ganó nada, ni diputaciones locales o ayuntamientos. En contraparte, la 4T arrasó con las 15 diputaciones locales y los 11 ayuntamientos.

San Luis Potosí

En la entidad potosina, Morena y aliados ganaron 13 de 15 diputaciones locales y 36 de 58 ayuntamientos. En cambio, la oposición ganó 2 distritos y 11 municipios. Los demás ayuntamientos quedaron en manos de MC (5), Nueva Alianza (2), independiente (1), partidos locales (2).

Sinaloa

Otro estado de carro completo para Morena y aliados, con la totalidad (25) de las diputaciones locales y 16 de 20 ayuntamientos. MC se quedó con un ayuntamiento y la oposición con 3.

Sonora

En dicha entidad, la 4T obtuvo 20 de 21 distritos locales. Hablando de los ayuntamientos, gobernará en 39 de 72 municipios; el PAN, PRI y PRD lo hará en 16; MC, en 7; y, 3 más quedan en partidos locales e independientes.

Tabasco

Javier May barrió con la elección, al obtener el 80% de los votos, según datos del PREP de Tabasco. Es decir, Morena conservará este estado. Igualmente, dejó con las manos vacías a la oposición respecto al congreso estatal, ganando los 21 distritos locales. De los 17 ayuntamientos, logró el triunfo en 13 de 17; MC se quedó con 3 y el PRD con 1.

Tamaulipas

PAN y PRI solo ganaron 2 diputaciones locales y 17 ayuntamientos. El resto de diputaciones (20) y municipios (25) fueron para la 4T. El partido naranja solo ganó 1 ayuntamiento.

Tlaxcala

Los tlaxcaltecas también le dieron el voto masivo a Morena y aliados, con las 15 diputaciones locales en juego. De los 60 ayuntamientos, quedó así: Morena (18), PT (7), PVEM (7), PAN (2), PRD (2), MC (6), PAN-PRI (5), Nueva Alianza (2), PAC (5), RSP (1), Fuerza México (4), independiente (1).

Veracruz

Según los resultados del PREP, el triunfo para la gubernatura de Veracruz se lo llevó Rocío Nahle (Morena), con el 58% de los votos. Además, ganó 29 de las 30 diputaciones locales; la otra, es para la oposición.

Yucatán

El PREP de Yucatán da el triunfo a la gubernatura al candidato de Morena, Jesús Díaz Mena, con el 50.9% de los votos. En las diputaciones locales, la 4T ganó 16 de 21 distritos; PAN, PRI y Nueva Alianza se quedaron con los 5 restantes. En los municipios, Morena y aliados obtuvieron 43 de 106; la otra alianza ganó en 62; y, MC, en 1.

Zacatecas

La 4T ganó 14 diputaciones locales y la oposición solo 4. Finalmente, la oposición gobernará solo en 18 de 58 ayuntamientos; los demás, serán entre Morena y aliados.

Política | También podría interesarte leer: PRD y PT podrían perder registro como partido

Noticias relacionadas