Última Hora

Así será proclamado como rey Carlos lll.

Carlos de Gles, se convirtió en rey este jueves automáticamente el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II. Debido a que el protocolo de sucesión indica que el heredero al trono sustituye a la reina inmediatamente después de su muerte. Sin embargo, la proclamación del nuevo rey, se llevará a cabo este sábado 10 de septiembre a las 11:00 am (hora local).

La Proclamación consiste en realizar en lectura  una serie de oraciones y promesas, de elogio al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.

Cabe mencionar que esta ceremonia será transmitida por televisión en vivo por primera vez en la historia y se llevará a cabo en dos partes.

De acuerdo al protocolo, la proclamación de Carlos III se hará en el palacio de St. James en Londres, frente a los miembros del Consejo de Ascenso, el cual esta  conformado por personalidades del Consejo Privado, un grupo de altos miembros del Parlamento, pasados y actuales, y también otros funcionarios civiles, altos comisionados de la Mancomunidad de Naciones y el lord alcalde de Londres.

Posterior al Consejo de Adhesión, se pasará a la Proclamación Principal, la cual se leerá a las 11:00 de la mañana desde el balcón con vista al Friary Court. 

Enseguida, la Proclamación será leída por Garter King of Arms, acompañado por el Conde Mariscal, otros Oficiales de Armas y los Sargentos de Armas. Esta será la primera lectura pública de la Proclamación, luego se leerá una segunda Proclamación en la City de Londres, en el Royal Exchange, al mediodía.

El protocolo indica que pueden asistir más de 700 personas a la proclamación, sin embargo, se espera que en esta ocasión el número sea inferior. 

Antes de leer la proclamación en voz alta, el presidente del Consejo Privado mencionara la muerte de la reina Isabel II.

Finalmente, algunos altos cargos como el primer ministro, el arzobispo de Canterbury y el canciller procederán a firmar el documento (la proclamación) .

Como lo indica la tradición, las banderas del país ondearán en lo más alto del asta desde el momento de la proclamación principal en el Palacio de St. James y hasta una hora después de las proclamaciones realizadas en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, como reconocimiento al nuevo Rey. Después, volverán a estar a media asta en señal de luto por la muerte de la reina Isabel II.

Noticias relacionadas