La noche de este 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia. Acompañado de 130 mil personas como público, luego de dos años de pandemia que impidieron las aglomeraciones.
«El grito»
Fue desde el balcón principal de Palacio Nacional, que el presidente de México enunció el célebre grito. Sin embargo, sorprendió a todos los presentes y a quien lo seguía por cualquier medio al agregar unas inesperadas oraciones. Ya que tradicionalmente, el grito se compone de unos “Vivas” para lo héroes libertarios, no obstante, el mandatario decidió agregar unas “muertes”, al enunciar:
¡Muera la corrupción!
¡Muera el racismo! ¡Muera el clasismo!Los presentes se mostraron confundidos ante el discurso. Hubo quien replicó con un “¡viva!” al primer “¡muera!” del presidente, hasta que el coro se uniformó y los mexicanos gritaron: “¡muera!, ¡muera!”.
Posteriormente, López Obrador agregó unos “Vivas” para la libertad, la igualdad, los pueblos indígenas, la justicia, la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad mundial y la paz.
Al finalizar las arengas, el presidente de la república regresó al interior del balcón sin ondear la bandera.
«La celebración»
Por otra parte, el gobierno decidió dejar de lado la austeridad para deleitar a los presentes con la música del grupo musical “Los Tigres del Norte”. Quienes comenzaron a tocar alrededor de las 20:40 horas, antes de que comenzara el tradicional grito. Interpretando alrededor de 30 temas, ambientaron a los presentes mientras abrían las vallas del zócalo capitalino.
Asimismo, cabe mencionar que entre los presentes se encontraron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes mostraron su emoción al respecto a través de sus redes sociales.
“En cada uno de los Gritos de Independencia que ha encabezado nuestro presidente @lopezobrador_ me emociono. Inevitablemente me hace recordar los años de lucha para hacer realidad la transformación.
¡Muera el clasismo, muera el racismo, muera la corrupción!”, aseguró la jefa de gobierno en un tuit.
Entre los presentes también se encontraron los invitados especiales; José Mujica, expresidente Uruguay; Evo Morales, expresidente de Bolivia; Aleida Guevara, hija de “El Che” Guevara y los familiares de Julian Assange, a quienes el presidente eligió y extendió una invitación para que lo acompañaran durante este acto conmemorativo.