Poder JudicialPolíticaÚltima Hora

Arturo Zaldívar renunció como ministro de la SCJN

A través de una carta que dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció al cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de 14 años en el cargo, afirmó que su ciclo en el máximo tribunal del país terminó. Por otro lado, también fungió como presidente de la Suprema Corte, posición que ocupó hasta el 31 de diciembre del 2021.

“Estimado señor presidente, durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”, escribió en el documento.

Dichos criterios vanguardistas, dijo en redes sociales, constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Sin embargo, consideró que su ciclo en ella concluyó. Además, expresó que las aportaciones que puede realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país” se han vuelto marginales”.

Asimismo, en la carta resaltó que estima que es de la mayor importancia sumarse a la consolidación de la transformación de México. Señaló que espera poder seguir colaborando hacia el México que todos sueñan. “Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, añadió.

Esto, precisó, desde los espacios que le brinden la oportunidad de tener incidencia en “la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Finalmente, con fundamento en el artículo 98 de la Constitución Política, le solicitó al presidente aceptar su renuncia al cargo de ministro de la SCJN. En caso de aceptarla, deberá enviarla al Senado de la República para su aprobación.

Noticias relacionadas