DeportesNacional

Andrea Martínez : Así llegó a ser la primera mujer en jugar en la ONEFA

  • Andrea Martínez de 21 años, es una estudiante de Derecho de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Misma que acaba de pasar a la historia como la primera mujer en ser parte de un equipo masculino de fútbol americano  en México. Pues la deportista se acaba de integrar al equipo de los Pumas CU, donde está junto con otros 22 jugadores nuevos en su debut para la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Andrea es deportista en toda la definición de la palabra, ya que ha practicado deportes durante toda su vida. Entre los deportes que ha practicado se encuentran el taekwondo, el boxeo, las artes marciales mixtas, el baloncesto y la natación.

Lo que la llevó a ser centrocampista del Cruz Azul en la Liga femenina de fútbol mexicano durante años. Sin embargo, tuvo una pequeña decepción en ese deporte. Esto la llevó a tener su primer acercamiento al americano a los 18 años, cuando acompañaba a su hermano a jugar ese deporte. Por lo que aceptó una invitación del capitán del conjunto de americano, Diego Pareyón, para llevar a cabo las pruebas para cubrir el puesto del nuevo pateador de puntos extras.

La mexicana formó parte del grupo de 15 aspirantes que se presentó a las instalaciones para ponerse a prueba durante una semana entera y cumplió con todos los filtros exigidos para los estudiantes de primer año. Ganándose el puesto gracias a su habilidad a la hora de patear el ovoide.

“El americano fue un deporte en el que yo quería saber mis límites. Desde que vi que podía hacer las cosas, y hacerlas bien, no me empoderó, pero sí creó más confianza en mí y esa confianza se la transmití a los demás”, ha comentado Andrea al respecto.

“Nunca pensé que me iba a gustar porque jamás imaginé jugarlo. Ahora me gusta más de lo que había pensado porque es un deporte en el cual se requiere inteligencia mental”, añadió la estudiante de derecho.

 

Noticias relacionadas