Luego de que se presentaran diversos amparos contra la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que estos no impiden que siga su operación.
“Ah, sí, hay 53 amparos, ya esto está como el Aeropuerto Felipe Ángeles o como el Tren Maya, se están atendiendo, pero no se suspende la actividad. No es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando la Guardia Nacional”.
Apenas unas semanas atrás, el Congreso de la Unión aprobó que la Sedena opere y administre la Guardia Nacional. El bloque de oposición en ambas Cámaras rechazó la propuesta, pero sus votos no alanzaron para detenerla.
A raíz de eso, un grupo de organizaciones y ciudadanos presentaron amparos colectivos contra la reforma que aprobó la migración de la Guardia Nacional a la Sedena. De ésta, se desprendió una suspensión provisional contra el decreto.
También, un grupo de 49 senadores de oposición firmaron y presentaron una acción de inconstitucionalidad por el mismo tema. En ese tenor, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver lo más pronto posible.

López Obrador sentenció que solamente se debe responder a los amparos que están presentándose. Y, por otro lado, aseguró que todo era un plan de la oposición.
“Es todo un plan, ustedes deben de imaginar de dónde viene, no hace falta investigar mucho”, dijo.