Edo. de MéxicoGobiernoPartidosPoder JudicialPolíticaÚltima Hora

AMLO podría ser investigado por apoyo ilegal a Delfina Gómez

La organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) dió a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México ordenó investigar si el presidente Andrés  Manuel López Obrador apoyó ilegalmente a Delfina Gómez en la etapa de precampaña de elecciones en el Estado de México. 

De acuerdo con la información compartida por el MCC, el mandatario podría ser investigado debido a algunas de sus declaraciones durante la mañanera.

“Durante la conferencia del pasado 2 de febrero, AMLO aseguró que Delfina Gómez es una mujer honesta “incapaz de robarse un centavo” y reiteró su plena confianza en ella. Estas declaraciones las realizó en defensa a las retenciones del 10% del salario de trabajadores del municipio de Texcoco”, comunicó la organización en Twitter.

Respecto a Delfina Gómez, el MMC aseguró que cuando    fue alcaldesa de Texcoco, llevó a cabo los famosos “diezmos”. Mismos que consistieron en el descuento del 10% de sueldo a 472 trabajadores y una parte de ese dinero fue para financiar a Morena. Por lo que el pasado 12 de enero las autoridades electorales la sancionaron con 4.5 millones de pesos.

Al respecto, la organización afirmó que siguen en proceso judicial de los “diezmos” de Delfina. Sin embargo, aún no se ha iniciado un proceso penal contra los ocho involucrados. Pese a que hay información sobre que la FGR ha abierto una carpeta de investigación. 

El MMC también reveló que dos empresas “fantasma” recibieron 20 millones de pesos en su campaña pasada por la gubernatura del Edomex. “En la cual fungió como coordinador de Morena el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán”.

“El dueño de una de esas factureras está ligado con el cobro de “diezmo” a trabajadores de Texcoco, para beneficio de Morena”, añadió el MMC.

Ante estos sucesos, es que la Sala Superior ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México mantener el juicio abierto. Con el objetivo de determinar si el presidente López Obrador incurrió en un acto ilícito.

“Por ello, el presidente deberá ser investigado por supuesta violación a los principios de imparcialidad, equidad en la contienda, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos,” explicó la organización. 

Noticias relacionadas