GobiernoPolíticaÚltima Hora

AMLO planea gira por América del Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 2023 realizará una gira por el sur de América, luego de la invitación de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.

El mandatario lo propuso este viernes, al anunciar la invitación por parte del presidente colombiano. A quien considera un buen presidente y aseguró que mantienen una buena relación.

“Acerca del presidente (de Colombia), Gustavo Petro nos ha invitado y estamos viendo cuándo asistimos a una gira a América del Sur que tenemos pendiente”, mencionó el presidente. 

Durante su mañanera, el presidente explicó que ha estado en cuatro ocasiones en Estados Unidos, una en Cuba y ha visitado Centroamérica. 

«Una vez en la ONU y tres en la Casa Blanca, una con el presidente Trump y dos con el presidente Biden, o sea cuatro visitas y luego en Centroamérica, estuve en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba y hasta ahí. Entonces me falta el cono sur», dijo López Obrador.

Además, recordó que probablemente viajará a Chile el próximo 11 de septiembre para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del expresidente chileno Salvador Allende. Por lo que podría “aprovechar” para visitar otros países sudamericanos. 

“A lo mejor voy a aprovechar para estar ahí una visita que incluya varios países. Me falta el sur, me falta Colombia, Argentina, Brasil, pero no voy a Brasil hasta que venga el presidente Lula, que ahora está ocupado, pero quedó en venir”, detalló el presidente. 

Finalmente, reiteró que mantiene una buena relación con todos los mandatarios de América, incluso con quienes llegaron al poder bajo el perfil de empresarios.

“Hasta con el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), que es de origen empresarial, pero es una muy buena persona; el presidente de Paraguay (Mario Abdo Benítez) es también de un movimiento de centro derecha; sin embargo, es muy buena la comunicación”, señaló el mandatario. 

Noticias relacionadas