CoahuilaGobierno

AMLO asegura que familiares de mineros atrapados en Coahuila aceptaron el plan de rescate.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las familias de los 10 mineros que quedaron atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, aceptaron el plan de rescate presentado por Protección Civil.

Los mineros quedaron atrapados en un pozo desde el pasado 3 agosto cuando escarbando abrieron un agujero en la mina de carbón llamada “El Pinabete”, provocando que agua acumulada en una mina abandonada cercana de Las Conchas Norte, se desbordará hacia el lugar donde se encontraban trabajando. Cinco mineros lograron salir por ellos mismos, sin embargo otros 10 no pudieron hacerlo.

Inicialmente, lo familiares habían rechazado el plan de rescate presentado por Protección Civil el pasado jueves 25 de agosto, debido a que el rescate podría tomar entre seis y once meses.

Sin embargo, el presidente anunció el día de ayer 28 de agosto durante un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo León, que las familias ya habían aceptado el plan de rescate antes mencionado. 

“Ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo en que se lleve a cabo este trabajo, y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate”, aseguró el mandatario. 

El presidente le pidió apoyo a Manuel Bartlett, director de la CFE para el rescate de los mineros atrapados en El Pinabete y en “Pasta de Conchos”. “Los técnicos que consultaron a especialistas de Alemania y Estados Unidos proponen un rescate y de esa manera podemos rescatar a los cuerpos de los mineros. Entonces quiero pedirle al licenciado Bartlett, que se aplique, que además de la mina ‘Pasta de Conchos’ también se rescate estos mineros”, dijo Obrador. 

Cabe señalar que el mandatario mencionó que buscarán «sacar los cuerpos» lo más pronto posible, sin mencionar la posibilidad de que aún puedan estar vivos.

Noticias relacionadas