Luego de una intensa y extensa discusión, con 65 votos a favor, Alejandro Armenta Mier fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Los acuerdos culminaron tras una larga jornada que inició por la mañana con reuniones de los diferentes Grupos Parlamentarios hasta la Junta Previa del Senado alrededor de pasadas las 23:00 horas.
Poco después de las 13:00 horas, los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobaron, en una votación dividida y con 36 votos a favor, que Armenta Mier fuera quien presidiera la Mesa Directiva.
A las pocas horas, cerca de las 14.30 horas, los legisladores del bloque opositor o de contención, como ellos se llamaron, declararon en rueda de prensa que estaban en contra de la decisión de Morena. Por lo tanto, no avalarían la propuesta en el Pleno del Senado.
Senadores no lograban acuerdos para elegir al presidente de la Mesa Directiva
En tanto, a las 19:00 horas dio inicio la Junta Previa del Senado para comenzar la votación por cédula y elegir a la nueva Mesa Directiva. No obstante, después de varios minutos del conteo de votos, los senadores no llegaron a un acuerdo.


La presidenta saliente, Olga Sánchez Cordero Dávila, anunció un receso debido a la falta de consensos entre los representantes de la Cámara Alta. Mientras esto sucedía, algunos emitieron sus comentarios al respecto de cómo debería llevarse la votación.



De nueva cuenta, a las 20:35 hora se anunció una segunda votación. La presidenta de la Mesa Directiva, Sánchez Cordero explicó la mecánica del voto. En ese sentido, los senadores deberían de votar a favor, en contra, en abstención o anular el voto sobre toda la boleta.
Diez minutos después los senadores depositaron su cédula en la urna. Alrededor de las 21:35 horas se dio a conocer el resultado, mismo que no logró una mayoría para elegir a una planilla.
Minutos más tarde, con comentarios en pro y contra, se decidió realizar una tercera ronda de votación. El senador Ricardo Monreal señaló que, si fuera necesario, repetirían las veces que se requiriera hasta lograr el consenso.


Justo diez minutos antes de las 22:00 horas, se comunicó la nueva votación.
Finalmente, a las 23:00 horas, tras una exhaustiva jornada, la votación terminó con 65 votos a favor Alejandro Armenta Mier fue electo presidente del Senado. Por lo tanto, a partir de este 1 de septiembre entrará en funciones como presidente de la Mesa Directiva en el Segundo Año de Ejercicio.

