CoahuilaPartidosPolítica

Acusó Ricardo Mejía “extorsión política” de Morena al PT

Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura de Coahuila, acusó “extorsión política” por parte de Morena al Partido del Trabajo (PT), partido que lo abandonó y declinó a favor del morenista, Armando Guadiana Tijerina, a unos días de las elecciones.

Hoy por la tarde, el PT anunció que se sumaría al proyecto de Guadiana Tijerina, candidato de Morena al gobierno coahuilense. Las razones, buscando la unidad rumbo al 2024 y en lealtad con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, el PT deja solo a Mejía Berdeja y los recursos para sus campañas ya no serán para él. Aunque, cabe recordar, que solo queda un día de proselitismo antes de la veda electoral y las elecciones del próximo 4 de junio.

Al respecto, en una rueda de prensa, el candidato al que le llaman “El Tigre”, denunció:

“Yo exculpo a Alberto Anaya (presidente del PT) y a la dirigencia del partido. Yo veo que ellos son víctimas de una extorsión política, de una presión muy fuerte que todos la hemos recibido para querer someter a los coahuilenses como conejillos de indias de las disputas sucesorias del 2024”.

Además, declaró que todos saben que el dirigente de Morena, Mario Delgado, “vendió la candidatura” a Guadiana Tijerina, porque la encuesta interna “fue un fraude”. No obstante, dijo, “como es el método, como se va a definir el 24 (2024), entonces no hay poder humano que pueda cambiar eso; y, tampoco que pueda modificar que los partidos políticos que han sido parte de la coalición ‘Juntos haremos historia’ acepten su propia ruta”.

Acusó Ricardo Mejía “extorsión política” de Morena al PT

También, acusó a Mario Delgado de ser un gánster político y utilizar a Coahuila como rehén político de la elección presidencial de 2024. Es decir, como un laboratorio para decisiones que no tienen que ver con la entidad y ni la democracia.

Asimismo, sostuvo que, por su parte, su candidatura sigue firme, que no declinará a favor de Guadiana Tijerina e irá a la elección del 4 de junio. “He dicho que solo muerto me bajarían de la contienda electoral y hoy lo ratifico, porque esto es de convicciones, no de regateo. Seguiré resistiendo porque esto es de valientes y la razón está de nuestro lado. Sin embargo, respetamos la decisión de la dirigencia del PT, pero no la compartimos”, declaró.

Precisó que, de acuerdo con el sistema electoral, cuando se registra a un candidato y lo valida el órgano electoral, nadie puede quitarle el derecho después de los plazos establecidos.

En este caso, aparecerá en las boletas electorales, ya que estas ya fueron impresas con nombre y fotografía del aspirante. Por ende, el anuncio del PT no tiene ningún efecto legal y no afecta cómo se contarán los votos.

Aclaró que el voto por el PT, es un voto válido. “Que nadie te confunda, el voto por el ‘El Tigre’ es un voto válido. Y si hay votos mayoritarios en las urnas, voy a ser tu próximo Gobernador”, aseguró. 

Cabe recordar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también declinó a favor del candidato de Morena, no así su candidato Lenin Pérez.

Noticias relacionadas