Arte y Cultura

Activistas le arrojan sopa de tomate a la obra “Girasoles” de Vincent Van Gogh

Este viernes, dos activistas ecologistas le arrojaron sopa de tomate a la emblemática pintura «Girasoles» de Vincent Van Gogh de 1888, en la Galería Nacional de Londres. Con la finalidad de exigirle al Gobierno británico que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo.

De acuerdo a lo informado por la Galería, pasadas las 11:00 horas locales, las dos activistas pertenecientes al grupo “Just Stop Oil”, le arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate de la marca Heinz a la pintura. Posteriormente procedieron a arrodillarse y a untarse cola en las manos para pegarse a la pared de la pinacoteca. Lo que consiguieron hacer mientras a gritos explicaban los daños que causaban los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en Inglaterra. Hasta que la policía llegó a retirar a los visitantes que se encontraban en la sala 43 donde se expone la obra.

En un comunicado emitido vía twitter, la Galería explicó los hechos y actualizó el estado del lienzo, el cual tiene «algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa», se lee en el comunicado. 

Asimismo, la Galería explicó que la pintura valuada en 84.2 millones de dólares, tiene un vidrio y por lo tanto está protegida.

 

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Londres informó que estaban al tanto de la protesta y que las manifestantes habían sido arrestadas bajo sospecha de «daño criminal y entrada ilegal con agravantes».

¿Qué busca ​​“Just Stop Oil”?

Según la página del movimiento, buscan que el gobierno del Reino Unido haga una declaración de que detendrá de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en todo Reino Unido.

 

Noticias relacionadas