El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la iniciativa del PRI de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles por cuatro años más.
“Sí, yo estoy a favor de que, cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas. […] Claro que veo bien que se apruebe ese iniciativa».
Sostuvo que sí es importante ampliar el plazo porque, a partir del 2024, ya no podrán seguir apoyando con tareas de seguridad en el país.
“Tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones; y, hacerlo como no se hacía antes, de manera legal, sin violar la constitución”, añadió López Obrador.
Llamó “hipócritas” a los conservadores, pues aseguró que “se les olvidó” cuando el expresidente, Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles inconstitucionalmente.

Aseveró que “a todos les conviene” que las Fuerzas Armadas permanezcan realizando dichas labores de seguridad en México. Es decir, que no se dejen llevar por la “politiquería” o “porque les caiga mal el presidente”.
«¿Qué no podemos ponernos de acuerdo y decir ‘es nuestra seguridad y vamos a sacar esta agenda de nuestras diferencias políticas’?», indicó.
El titular del Ejecutivo aclaró que, finalmente, están en su derecho de disentir, incluso, de insultar, y que, “no había ningún problema”. Sin embargo, acotó, “el que más insulta más se degrada y se exhibe”.
Asimismo, señaló que es la propia ciudadanía la que quiere que haya seguridad sin importar las diferencias políticas.
«Lo que les interesa es que no los roben, no los asalten, no los secuestren, no los asesinen”, resaltó.
Agregó que el 80% de la gente opina que sí está de acuerdo con el apoyo del Ejército y la Marina en las labores de seguridad pública.