MundoÚltima Hora

Ya son 9 mil soldados ucranianos muertos desde el inicio de la guerra con Rusia.

A días de cumplirse seis meses desde la invasión rusa a Ucrania, y de celebrarse la independencia de Ucrania, el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhni, actualizó las cifras de los fallecidos al frente. 

Las declaraciones del comandante fueron hechas en un acto de veteranos de guerra, y aunque no ofreció más detalles acerca de los fallecidos, sí recalcó que habían niños cuyos padres habían partido al frente los cuales requerirían atención especial, pues «se encontraban probablemente entre los 9.000 héroes que han muerto».

Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, y la cifra informada incluye no sólo al personal militar sino también a «aquellos que se alzaron en armas para participar en la guerra».

Cabe recalcar que las declaraciones del comandante son las primeras que se hacen desde abril, ya que tanto el Gobierno ucraniano como el ruso se habían mostrado renuentes a informar respecto a sus bajas en combate durante los últimos meses. 

No obstante, ambos gobiernos han informado sobre sus supuestos éxitos logrados en actividades bélicas contra el enemigo. Un ejemplo de ello es la actualización periódica de Kiev respecto a la cifra de fallecidos en el bando ruso, que ya se situaría en unos 45 mil 400. Según el balance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sólo el domingo perdieron unos 200 «invasores».

Noticias relacionadas