Este miércoles, el mundo ha puesto su atención en Perú pero ¿Por qué? Este país ha vivido años en una constante turbulencia política debido a una fuerte batalla entre el Congreso y el gobierno.
Desde el 2016, el país sudamericano ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Pedro Castillo, quien era el presidente hasta el día de hoy. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de una moción de censura en su contra, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en el 2020 por el Parlamento.
Con este contexto, aquí te resumimos lo que pasó hoy y cuál es la situación actual de dicho país.
1. Esta mañana, Pedro Castillo (en ese momento presidente de Perú), anunció la disolución del Congreso y nuevas elecciones para elegir a otro. Además, de un gobierno bajo decretos de leyes y un toque de queda.
2. Posterior al anuncio, diversos políticos denunciaron que Pedro Castillo estaba dando un golpe de Estado en Perú. Esto consiste en tomar el poder de forma ilegal y, en ocasiones, violenta para desplazar a la persona que lo tiene (en este caso, sería al Congreso).
3. Por la tarde, el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “incapacidad moral».
4. En consecuencia, el Tribunal Constitucional de Perú, declaró que Pedro Castillo ya no es Presidente. Lo cual, según la Constitución de la República del Perú,solo se puede hacer en caso de emergencia o desorden de conflicto que perturbe el orden interno de la nación.
5. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron que no acatan el golpe de Estado de Pedro Castillo y que respetarán el orden constitucional.
6. La abogada Dina Boluarte (hasta entonces era vicepresidenta de Perú y que llegó al poder al lado de Castillo) jura como primera presidenta de la historia de Perú. Luego de que asegurara que rechazaba la decisión de Castillo de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”.
7. Detienen a Pedro Castillo, presidente destituido de Perú. El cual es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal de la que él y su familia han resultado beneficiados. Cabe mencionar, que los ciudadanos apoyaron la detención del expresidente y bloquean las calles para evitar una posible fuga.
8. Cientos de ciudadanos en todo el país han salido a las calles a manifestarse en contra y a favor de la detención de Castillo. Mientras que otros ciudadanos piden el adelanto de las elecciones.