La asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México) publicó los resultados de la “Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad”, donde se destaca que siete de cada diez mexicanos están a favor de la eutanasia en situaciones de enfermedad terminal.
Al respecto, la presidenta de DMD, Amparo Espinosa Rugarcía, enfatizó que la encuesta busca fomentar y defender el derecho de toda persona a morir con dignidad.
“En DMD buscamos promover y defender el derecho de toda persona a morir con dignidad, facilitando el diálogo plural y la construcción de los marcos legales en torno a los Cuidados Paliativos y la muerte médicamente asistida”, aseguró Espinosa Rugarcía.
Según DMD, los resultados proporcionan un referente importante para la toma de decisiones de los legisladores en cuanto a la legalización y despenalización de la muerte asistida por médicos.
Asimismo, buscan sensibilizar a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas. Pues DMD asegura que es urgente desarrollar cuidados paliativos en todos los hospitales del país.

Resultados
La encuesta reveló que el 68% de las personas encuestadas desearía tener la opción de solicitar ayuda a su médico para adelantar su muerte en caso de encontrarse en una fase terminal de su enfermedad.
Del total, el 55% expresó que preferiría que el médico les administrara directamente una dosis letal de medicamentos. Mientras que el 39 por ciento optaría por tomarlos por sí mismos.
En cuanto a la legalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, el 73% de los encuestados está a favor de cambiar las leyes. Con el fin de permitir que las personas enfermas reciban ayuda para poner fin a sus vidas, si así lo deciden.
En relación a los cuidados paliativos, el 79% de los participantes manifestó estar de acuerdo con la administración de fármacos potentes para aliviar dolores físicos insoportables, incluso si esto acorta la vida.
Además, el 78% se mostró a favor de utilizar tratamientos médicos basados en sustancias como la morfina, la marihuana o el cannabis (CBD) para mitigar el dolor.
“Hago un llamado a promover y defender el derecho de todas las personas a una muerte digna, construyendo marcos legales tanto entorno a los Cuidados Paliativos como a la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido”, agregó la presidenta de DMD