GobiernoÚltima Hora

5 mil agentes de la GN y la FAM cuidarán el Tren Maya

El día de hoy, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que desplegarán alrededor de 5 mil agentes de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para vigilar los 1,554 kilómetros del Tren Maya.

Durante la conferencia matutina del presidente, el secretario de la Sedena detalló que dichos elementos estarán a bordo de los trenes. Mismos que vigilarán las estaciones e incluso tendrán bajo su resguardo la integridad de los pasajeros dentro de los mismos.

“En cuanto a la seguridad del Tren Maya, se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional apoyado también con personal de la Fuerza Aérea Mexicana. La seguridad del Tren Maya estará en los mil 554 km de vía férrea, también en las estaciones, en las terminales, en las zonas arqueológicas, en los talleres y cocheras; en toda la infraestructura que se integra a este gran proyecto del Tren Maya”, explicó Sandoval.

De acuerdo con lo informado, la Defensa Nacional tiene prevista la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional. Los cuales estarán a lo largo de los cinco estados que comprenden la ruta del Tren Maya: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

“Se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren para este personal, también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento. Serán aproximadamente 5 mil elementos que darán estas condiciones de seguridad al sistema y a los usuarios del Tren Maya”, dijo el secretario.

A su vez, dió a conocer que se creará un Batallón de Seguridad Ferroviaria, así como uno especializado para el resguardo de zonas arqueológicas. Mientras que la FAM participará con pilotos y helicópteros que eran utilizados para el traslado de funcionarios.

“Para ello se van a crear unidades, batallones de seguridad ferroviaria y también, aunque ya se tiene en la Guardia el batallón turístico, se va a crear otra unidad de esta característica para que pueda dar la seguridad en las zonas arqueológicas”, añadió Sandoval.

Noticias relacionadas