Salud

5 Beneficios del café para la salud.

1. ES RICO EN ANTIOXIDANTES

El café es uno de los productos vegetales más ricos en antioxidantes, que principalmente están presentes en los granos de café verde, y aunque una parte se eliminan con el tueste, el café tostado sigue siendo una buena fuente de ellos. 

Cabe resaltar que es especialmente rico en polifenoles, los cuales actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados, moléculas que provocan el envejecimiento de los tejidos.

2. ACTIVA LA MENTE

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, el cual es un componente del café que nos estimula y nos activa; por lo cual es sumamente utilizado con la finalidad de permanecer más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día. 

Asimismo, ayuda a  mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.

3. CAFÉ CONTRA EL DOLOR DE CABEZA ESPORÁDICO

La cafeína ayuda a combatir cefaleas y aumenta el efecto de los antianalgésicos debido a sus propiedades caodilatadoras. Por lo cual puede ayudar a eliminar algún ligero dolor de cabeza. 

No obstante, el consumo de más de 3 tazas de café al día está asociado a los desencadenantes para quienes padecen migrañas habitualmente.

4. PUEDE PROTEGER FRENTE A CÁNCER, Y ENFERMEDADES CORONARIA

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos en el 2018, concluyó que a mayor consumo de café, menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. Dicho estudio mostró resultados tomados como definitivos, sin embargo, sí que aportó información relevante para el estudio de dichas enfermedades y para posteriores estudios sobre las propiedades del café y sus efectos sobre la salud.  

5. REDUCE EL RIESGO DE PADECER DIABETES TIPO 2

Otro de los beneficios para la salud de tomar café es que reduce las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2, ya que diversos estudios vinculan al consumo de tres o cuatro tazas de café al día (también descafeinado) con un 25% de menor probabilidad de padecer este tipo de diabetes.

Sin embargo, los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están definidos, pero hay teorías que indican que podría ser por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y termogénicos. 

Noticias relacionadas