Última Hora

11 años de prisión a Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos por defraudar a inversionistas

Este viernes Elizabeth Holmes, ex directora ejecutiva de tecnología de Silicon Valley, fue sentenciada a más de 11 años de prisión por fraude. Luego de ser declarada culpable en enero por engañar a los inversores y mentir sobre la tecnología.

Elizabeth falsamente afirmó que la tecnología de su empresa llamada “Theranos”, podía diagnosticar enfermedades con solo unas gotas de sangre.

Durante el juicio los fiscales argumentaron que engañó a los médicos y pacientes a sabiendas sobre el producto insignia de Theranos, la máquina Edison. Misma que según su compañía podía detectar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades con solo unas gotas de sangre. También la acusaron de exagerar enormemente el desempeño de la empresa ante sus patrocinadores financieros.

Finalmente, los jurados la encontraron culpable de cuatro cargos de fraude, con una sentencia máxima de 20 años de prisión. Sin embargo, la encontraron no culpable de otros cuatro cargos y no lograron llegar a un veredicto sobre tres más.

Antes de que el juez Edward Davila emitiera su sentencia, Holmes leyó un discurso ante el tribunal en el que entre lágrimas se disculpó con los inversores y los pacientes.

“Estoy devastada por mis fallas. He sentido un dolor profundo por lo que pasó la gente porque les fallé”. «Lamento mis fallas con cada célula de mi cuerpo»,  afirmó Elizabeth.

Holmes, de 38 años y quien se encuentra embarazada de su segundo hijo, está obligada a entregarse para comenzar a cumplir su condena el próximo 27 de abril.

Cabe mencionar, que alguna vez su empresa estuvo valuada en 9.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas