Cine

10 películas sobre la abolición de la esclavitud

Como conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud –2 de diciembre–, te dejamos una recomendación de 10 películas sobre el tema para concienciar sobre la persistencia de esta práctica en el mundo y promover acciones para su erradicación.

La esclavitud existe desde hace miles de años; y, aunque ya no existe como antiguamente se conocía, hoy día hay nuevas prácticas, conocidas como esclavitud moderna. También, sigue afectando a millones de personas víctimas de explotación, violencia, coerción y abuso de poder.

Esclavitud moderna

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo forzoso y el matrimonio forzado aumentaron considerablemente en los últimos cinco años.

Asimismo, en 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016. Es decir, un total de 50 millones en todo el mundo. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables.

La esclavitud moderna, además, se da en casi todos los países del mundo, y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. Un 52% de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta.

Sin embargo, algunas formas tradicionales de esclavitud aún persisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales. Esas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad. Por ejemplo, las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas.

En cuanto a las nuevas formas, como el trabajo forzado, el trabajo infantil y la trata de personas, donde las principales víctimas son menores y mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.

La esclavitud es una violación grave de los derechos humanos y una amenaza para la dignidad, la libertad y el desarrollo de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 proclama en su artículo 4 que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

Por ello, para sensibilizar sobre esta realidad y fomentar la reflexión y el compromiso, el cine ha sido un medio muy utilizado para mostrar las diferentes facetas de la esclavitud a lo largo de la historia y en la actualidad.

Películas sobre la esclavitud

Algunas de las películas más destacadas que abordan este tema son:

  • Ben-Hur (1959). Esta cuenta la historia de un príncipe judío a quien condenan a la esclavitud en las galeras luego de la traición de su amigo romano. Después, logra recuperar su libertad y su venganza.
  • Espartaco (1960). A través de ella se recrea la historia del esclavo gladiador que lideró una rebelión contra el Imperio Romano en el siglo I a. C.
10 películas sobre la abolición de la esclavitud
  • El planeta de los simios (1968). La famosa película de ciencia ficción plantea un escenario distópico donde los humanos son esclavizados por una civilización de simios inteligentes.
10 películas sobre la abolición de la esclavitud
  • Quemada (1969). Una historia que narra la rebelión de los esclavos en una isla caribeña ficticia bajo el dominio portugués en el siglo XIX.
  • La última cena (1976). El filme cuenta sobre la enseñanza del cristianismo a los esclavos en Cuba y la función del ritual.
  • El color púrpura (1985). La novela de Alice Walker inspiró la película que retrata la vida de una mujer afroamericana sometida a la opresión y el maltrato de su marido y de la sociedad racista y patriarcal de principios del siglo XX en Estados Unidos.
10 películas sobre la abolición de la esclavitud
  • Amistad (1997). Trata sobre el motín de un barco de esclavos africanos en 1839 y el juicio que siguió para determinar su destino.
  • Amazing Grace (2006). Otra película biográfica, ahora sobre la campaña del abolicionista William Wilberforce contra la trata de esclavos en el Imperio Británico. Además, del papel de John Newton, el autor del himno Amazing Grace, en la campaña de Wilberforce.
10 películas sobre la abolición de la esclavitud
  • Django sin cadenas (2012). La película narra la venganza de un esclavo liberado contra sus antiguos dueños en el sur de Estados Unidos antes de la guerra civil.
  • 12 años de esclavitud (2013). La película se base en la autobiografía de un afroamericano a quien secuestraron y vendieron como esclavo en el siglo XIX en Estados Unidos.

Estas películas, entre otras muchas, nos invitan a reflexionar sobre el pasado y el presente de la esclavitud. Al mismo tiempo, a tomar conciencia de la necesidad de erradicar esta práctica que atenta contra la dignidad humana.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud nos recuerda que la lucha contra la esclavitud no termina. Igualmente, de que todos podemos contribuir a ella desde nuestro ámbito de acción.

Noticias relacionadas